Día Mundial del Urbanismo

Nuevos modelos de Seguros GMX

Este 8 de noviembre se celebra el Día Mundial del Urbanismo en más de 30 países. Es un día donde se reconoce y promueve la importancia de la planificación de comunidades urbanas, sostenibles. Sin duda, una de las tendencias más relevantes en materia de urbanismo es el reto de lograr ciudades más inteligentes. Pero, ¿qué son las smart cities?

Una smart city o ciudad inteligente se define como un sistema interconectado, que a partir de la conectividad de los objetos a través del internet de las cosas (IoT), puede gestionar eficientemente una urbe. 

Desde el correcto funcionamiento de los sistemas de transporte público y privado, hasta el uso eficiente de los recursos energéticos o hídricos, pasando por los planos de protección civil, o aspectos socioeconómicos, como la vitalidad de los espacios públicos y del tejido comercial, o la comunicación de incidencias a habitantes y visitantes.

Una ciudad inteligente no tiene lineamientos rígidos, pues detecta las necesidades de sus ciudadanos, y reacciona a estas demandas, transformando las interacciones de los ciudadanos con los sistemas y elementos de servicio público en conocimiento. Así, la ciudad basa sus acciones y su gestión en dicho conocimiento, idealmente en tiempo real, o incluso anticipándose a lo que pueda suceder

De acuerdo con la consultora Deloitte, hay modelos sobre los que se puede desarrollar una ciudad inteligente: medio ambiente, movilidad, gobernanza, economía, personas y vivienda. Considerando que la verdadera ciudad inteligente agrupa estas categorías para ser lo más eficiente y ecológica posible.

 

Las más inteligentes

Para conocer qué ciudades son las más avanzadas, la escuela de negocios IESE realiza un informe anual llamado IESE Cities in Motion. En 2018, Nueva York fue destacada como la ciudad más inteligente del planeta, seguida de Londres y París. 

Pese a este reconocimiento, estas grandes ciudades tienen por delante retos inherentes a su gran escala, lo cual hace que, a la hora de aplicar medidas para volverlas más inteligentes sea más complicado. 

 

**Con información de BBVA, IESE Business School.**