Cómo los drones mejoran la seguridad y la eficiencia en las industrias

Nuevos modelos de Seguros GMX

Los drones ofrecen beneficios de seguridad a una amplia gama de industrias. Aunque los modelos anteriores eran principalmente para fotógrafos y entusiastas, los drones de hoy en día tienen muchas capacidades y funcionalidades que las empresas pueden usar para mejorar la seguridad y la eficiencia tanto en entornos normales como difíciles.  

 

Los drones mejoran la seguridad y la eficiencia

 

Estas aeronaves tienen muchas aplicaciones, aquí algunas de ellas.

 

1. Inspecciones. Esto incluye topografía, gestión de proyectos de construcción, agricultura, misiones de rescate, extinción de incendios y más. Permiten que las personas realicen inspecciones aéreas y obtengan imágenes de daños en el techo o la estructura, daños en los cultivos, características del terreno y otras propiedades que alguien no puede ver fácilmente. Gracias a las inspecciones continuas que se pueden realizar con estos artefactos, se aumentan la tasa de identificación de riesgos antes de que se conviertan en problemas que podrían causar pérdidas.

 

Enviar un dron para evaluar primero el daño es el enfoque más seguro para manejar estructuras potencialmente riesgosas. Esto es especialmente necesario en caso de sismo, incendio, fugas de gases tóxicos, derrames, techos derrumbados o dañados, o estructuras metálicas que sufran corrosión.

 

La inspección con un dron, elimina la necesidad de enviar a personal a un lugar que aún puede presentar riesgos. Las vistas del dron, por ejemplo, permiten a los bomberos prepararse bien y extinguir incendios de manera más eficiente y segura, al tiempo que minimizan una mayor propagación y evitan la pérdida de vidas, lesiones y daños a la propiedad.

 

 

2. Vigilancia. En captura de delincuentes, secuestros y evaluación de escenas del crimen, los drones pueden ayudar a la policía en su trabajo. Por ejemplo en California, Estados Unidos, los drones ayudaron recientemente a arrestar a un sospechoso que huía de un casino.

 

En situaciones de rehenes, micro drones del tamaño de insectos podrían volar sin ser detectados en espacios reducidos para capturar imágenes y escaneos 3D para que la policía sepa a qué se enfrenta. 



3. Encontrar personas perdidas. Desde excursionistas, niños desaparecidos o enfermos de Alzheimer, las personas desaparecen con una regularidad. Los drones equipados con cámaras y software de reconocimiento facial pueden ayudar a los expertos a encontrar a estas personas mucho más rápido.

 

Las cámaras infrarrojas y los sensores de calor pueden detectar cuerpos desde arriba, lo que ayudará aún más a los servicios de rescate a localizar a una persona desaparecida.

 

4. Control de tráfico. Los drones equipados con cámaras podrían detectar problemas con las superficies de las carreteras, proporcionar actualizaciones sobre el flujo de tráfico y los accidentes, así como ayudar a identificar a cualquier persona que conduzca de manera peligrosa.

 

5. Seguridad en el lugar de trabajo. Es otra área que se puede revolucionar con el uso de drones. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social , durante 2019 se presentaron 413,128 accidentes y enfermedades de trabajo (año previo a la pandemia). De todas las industrias, de la construcción y electricidad son las más peligrosa, siendo las caídas uno de los principales accidentes.

 

Frente a este problema, los drones se están comenzando a utilizar para capturar imágenes de sitios de trabajo y acceder a áreas con materiales peligrosos. Además, los equipos de construcción de todo el mundo están utilizando vehículos aéreos no tripulados para inspeccionar estructuras peligrosas, mantener mejores registros de seguridad, hacer modelos que permitan una mejor planificación y comunicación.

 

Es indiscutible que los drones están revolucionando la seguridad en muchas áreas de nuestra vida. Y, al parecer, seguirán surgiendo nuevas formas de disminuir distintos riesgos.