Que tu propiedad sea robada o dañada ya es una situación molesta, pero si a ello le sumas que la compañía de seguros se niega a cubrir el reclamo puede empeorar las cosas.
Es importante que sepas que como propietario también hay condiciones que debes cumplir para que tu seguro de hogar sea válido. Te compartimos algunas recomendaciones que están en tus manos para ello.
7 cosas que puedes hacer para evitar el rechazo de tu seguro
1. Mantén tu propiedad en buen estado
Es importante cuidar tu hogar. Si no lo mantienes en buen estado, es posible que se rechace una reclamación. Imaginate que hay un corto circuito porque la instalación eléctrica no ha tenido ningún tipo de mantenimiento en décadas y además, estaba conectado el refrigerador en un enchufe sin la placa de protección. Es muy poco probable que un reclamo por un siniestro bajo estas condiciones sea aceptado.
2. Cierra las ventanas y puertas cuando salgas
Es posible que los proveedores de seguros no paguen por un reclamo de robo si no hay signos de entrada forzada a tu hogar. Dejar ventanas o puertas abiertas o sin llave, o esconder las llaves cerca de la puerta de entrada, podría significar que parte o la totalidad de tu reclamo no se pague.
3. Cambia las cerraduras si pierdes tus llaves
Si se te pierden las llaves cambia las cerraduras lo antes posible. Si no lo haces, alguien podría entrar a robar sin forzar la entrada, lo que podría significar que no se pagará ninguna reclamación posterior.
4. Recuerda activar tu sistema de alarma
Si tienes un sistema de alarmas y lo reportaste a tu proveedor al momento de contratar la póliza, úsalo. De lo contrario, es posible que se rechace cualquier reclamo por robo si no se activó en el momento del siniestro.
5. No uses aparatos que sabes que están defectuosos
Si tienes cobertura de accidentes domésticos como parte de tu seguro de hogar, pueden negarse a pagarte un reclamo si el daño fue causado por el uso de un electrodoméstico que sabías que estaba defectuoso. Asegúrate de seguir siempre las instrucciones del fabricante y estar atento en caso de que alguna marca solicite el retiro y sustitución de algún modelo.
6. Documenta correctamente el siniestro
Los proveedores de seguros pueden negar reclamos cuando no tienen suficiente evidencia para respaldarlos. Por ejemplo, si te roban tu computadora y no tienes la factura o documentos que demuestren que te pertenecía, es posible que la empresa de seguros tenga problemas para aceptar el reclamo. Es por eso que te sugerimos tomar fotos o videos de tus bienes cuando contratas tu seguro.
7. Haz reparaciones temporales después del daño
Cuando un evento que está contemplado en tu póliza daña tu hogar, se sugiere que hagas reparaciones temporales para evitar más daños, hasta que haya una solución. Si no lo haces y suceden daños a consecuencia de esto, es posible que no se cubran.
Digamos que se rompe una ventana a causa de fuertes vientos y granizo y no la cubres con madera u otro material, podrías ser responsable de los daños causados por el agua que entre, o un robo que ocurra cuando el interior está expuesto.
Por qué pueden rechazar tu reclamo
Las razones comunes por las que las aseguradoras niegan los reclamos incluyen la caducidad en la cobertura debido a la falta de pago, esperar demasiado para presentar un reclamo o porque el daño en cuestión no está cubierto. Por ello, es importante preguntar al asesor puntualmente cuáles son los siniestros cubiertos. Hagan juntos un análisis de los riesgos propios de la zona donde vives, para contratar un seguro que realmente proteja tu casa.
También vale la pena señalar que el desgaste general de cualquier instalación de tu casa no estará cubierto por el seguro de hogar, por ejemplo, una fuga de agua. Aunque recuerda que el seguro de Hogar de GMX Seguros te ofrece gratis asistencia de plomería y electricidad para reparaciones, así como servicio de cerrajería.