Blockchain, la tecnología que mejora los ensayos clínicos

Nuevos modelos de Seguros GMX

El gigante financiero IBM define la tecnología blockchain como si fuera un gran libro en el que se registran transacciones de negocios, en una red de miles de usuarios. Esa información es totalmente transparente para los que pertenecen a esa red: pueden verla actualizarse a cada instante, lo cual genera una gran confianza entre sus participantes.

En realidad, blockchain ha revolucionado a diversas industrias que están poniéndola en práctica. El sector financiero es una de ellas. Y el área de los ensayos clínicos podría entrar en esa lista muy pronto. ¿De qué manera? Podrían generarse los datos derivados de esas pruebas y compartirse, de forma inmediata, a una comunidad.

La siguiente pregunta natural es por qué querrían los ensayos clínicos trabajar de esa manera. Bien, además de compartir información fidedigna en tiempo real –que podría ser muy útil para investigadores de las diversas ciencias de la salud– y permite que los análisis no puedan ser falsificados ni alterados.

Y es que, curiosamente, la pandemia por covid-19 trajo consigo esa preocupación: la de las pruebas falsificadas. De ahí que el Consejo Mexicano de Empresas de Diagnóstico Médico (COMED) y Genobank.io (empresa de tecnología de certificación blockchain) se hayan aliado para certificar las pruebas de detección covid-19, basada en tecnología blockchain, además con datos manejados con alta seguridad (tokenizados) y con firma criptográfica. Toda esa información será sintetizada en un código QR, que puede ser decodificado globalmente.

Es una de las maneras en las que se muestra la utilidad de blockchain aplicada a los ensayos clínicos de diversas materias, que puede incluir información extra, como la firma de los responsables sanitarios y los laboratorios, así como toda la cadena que integra a estos estudios: información y confianza, en un solo cuadrado.

Hay otra vertiente de la medicina en la que la tecnología blockchain podría ser útil: la genómica. Toda la información genética puede ser resguardada con blockchain, que representa un medio seguro para resguardar esta información –sumamente sensible– de las personas, al tiempo que la sintetiza. Puede ser compartida con redes especialistas si es que se está en búsqueda de tratamientos para enfermedades crónicas o hereditarias. En México, Genobank.io ofrece su “monedero criptográfico”, para que los pacientes puedan resguardar, de forma segura, su información genética. 

En un futuro no muy lejano, esta tecnología será usada como una especie de expediente médico, en manos del paciente, que podrá usarla para recibir  tratamientos médicos personalizados, así como acumular toda la información médica que se genera a lo largo de la vida de un individuo.

Finalmente, de lo que se trata es de gestionar toda la información de los pacientes de la manera más segura posible. El cuidado de la salud cada vez está más eslabonado entre diversos proveedores de las ciencias de la vida y lo que se busca es generar datos e intercambio de información que sea útil para los tratamientos, al mismo tiempo que se desea que toda esta interacción se establezca en un medio de confianza plena.