Tener una mascota conlleva diversas responsabilidades, y es que los perros necesitan más que comida y agua; tienen que ser entrenados, controlados, vacunados, registrados y ejercitados. Además de este cuidado diario, eres responsable de controlar su comportamiento en público y evitar que tu perro ataque a alguna persona a otra mascota o que ocasione algún daño en propiedad ajena.
No es necesario que los perros estén atados en todo momento. Sin embargo, los deben llevar con correa en las zonas peatonales o en los parques públicos para evitar que por algún factor externo se alteren o se sientan amenazados y muerdan a alguien.
Toma en cuenta que es un delito permitir que un perro ataque o cause lesiones. Así que como dueño de una mascota, siempre debes tomar medidas para asegurarte de que las interacciones con otros perros y personas, en particular con los niños, sean seguras.
Ataques de perros y sanciones para dueños
De acuerdo con el Boletín del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica,en 2022 se registraron 5,665 ataques de perros, 920 más que en 2021. Este aumento de 19.4% preocupa tanto a autoridades capitalinas como a defensores de los derechos de los animales.
En la Ciudad de México, la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), es la dependencia encargada de la regulación de la salud, bienestar y vigilancia del medio ambiente y los animales, incluido los animales de compañía.
Además, la CDMX cuenta con la Ley de Cultura Cívica, que tiene por objeto establecer reglas mínimas de comportamiento para garantizar la sana convivencia en la sociedad. De acuerdo con dicha ley, estas son algunas de las obligaciones que debes conocer:
- Artículo 15, fracción XVI: Hay que prevenir que los animales domésticos causen daño o molestia a los vecinos.
- Artículo 27: poseer animales sin adoptar las medidas de higiene necesarias que impidan malos olores o la presencia de plagas que ocasionen cualquier molestia a los vecinos
- Artículo 28: Son infracciones contra la seguridad ciudadana:
I.- La persona propietaria o poseedora de un animal el cual transite libremente, o transitar con él sin adoptar las medidas de seguridad necesarias, de acuerdo con las características particulares del animal, para prevenir posibles ataques a otras personas o animales, así como azuzar o no contenerlo.
XVI.- Organizar o participar de cualquier manera en peleas de animales, de cualquier forma.
Recuerda que te pueden reportar con la policía quien te remitirá al Juzgado Cívico quien te impondrá multa económica o sancionará con horas de arresto entre 12 a 36 horas.
Lee también:Cómo viajar en transporte público con tu mascota
¿Qué es el seguro de Responsabilidad Civil para mascotas?
Supongamos que estás paseando a tu perro y él decide saludar a un transeúnte con un salto amistoso. El individuo asustado tropieza hacia atrás y se rompe el tobillo. Tu seguro de Responsabilidad Civil se hará cargo de las facturas médicas para que no tengas que pagarlas de tu bolsillo. En otro escenario, imagina que tu perro participa en un gran proyecto de excavación en el jardín de tu vecino. Tu póliza cubrirá el costo de reparar el daño.
Yendo un paso más allá, si la parte lesionada presenta una demanda, tu seguro cubrirá sus gastos legales y el monto otorgado por un juez o jurado, hasta los límites establecidos en tu póliza.
MediPet es la cobertura que GMX Seguros diseñó para todos los dueños de mascotas que ofrece una amplia gama de soluciones de Responsabilidad Civil. Además de proteger a tu canino en la parte médica, MediPet te ofrece asesoría legal ilimitada en los siguientes casos:
· Con motivos de daño a un tercero, en sus bienes o en su persona, respecto de las autoridades ante las cuales se pueden resolver los conflictos que se tengan con los vecinos, derivados las conductas de tu mascota como una mordedura.
· Sanciones que se podrían imponer a los dueños de perros o gatos por las acciones que realicen sus mascotas.
Conoce aquí más detalles deMediPet, el seguro de GMX para mascotas.