Los gatos, al igual que los perros, son susceptibles a docenas de alergias diferentes, entre ellas las causadas por la comida que, a diferencia de las alergias estacionales o ambientales, pueden ser más difíciles de diagnosticar y tratar para un veterinario, porque no existe una prueba de diagnóstico rápida y precisa.
Los gatos se vuelven alérgicos a los alimentos cuando su sistema inmunológico identifica erróneamente una proteína transmitida por los alimentos como un invasor y la ataca. Las carnes como el pescado, la carne de res o los productos lácteos son fuentes comunes de proteínas en la comida para gatos. Sin embargo, la mayoría de los alimentos felinos también contienen proteínas presentes en los cereales y las verduras, cualquiera de las cuales puede provocar una alergia alimentaria.
Además, hay varios otros alérgenos comunes en los alimentos a los que su gato puede tener una mala reacción, aquí te decimos algunos de ellos:
1. Colorantes artificiales
Las marcas de comida para gatos de bajo costo, a veces agregan colorantes artificiales a sus productos para aumentar su atractivo en los estantes; ingredientes que pueden provocar reacciones alérgicas.
2. Productos de maíz
La harina de maíz se usa a menudo como relleno económico en alimento para gatos. Desafortunadamente, muchos gatos son alérgicos. La reacción a menudo se manifiesta como piel escamosa y picazón.
3. Productos lácteos
A pesar de las creencias populares, la mayoría de los gatos no tienen suficientes enzimas para digerir adecuadamente los productos lácteos en grandes cantidades y son intolerantes a la lactosa. Los síntomas incluyen vómitos y diarrea.
4. Subproductos cárnicos
Son generalmente relleno de alimentos en marcas económicas y su composición se basa principalmente de órganos, tejidos y grasas de vacas, cerdos, pollos y otros animales, que los humanos no consumen. Tienen un control de calidad deficiente y pueden contener proteínas a las que tu mascota no está acostumbrada.
5. Mariscos
A tu amigo peludo le debe encantar el atún, pero los mariscos también se están volviendo una alergia común en los alimentos para gatos.
Mantenerte informado sobre las últimas investigaciones sobre alimentos para mascotas es el primer paso para evitar y controlar las alergias en tus mascotas.
¿Cuáles son los signos de alergia alimentaria?
Ante cualquiera de estos síntomas acude al veterinario: