El virus de COVID-19 no se ha ido. En las últimas semanas el subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, aseguró que es posible un repunte de la enfermedad a partir de octubre y que la epidemia en México podría durar hasta 2021.
Esto significa que conforme las actividades regresen, tendremos que hacerlo siguiendo las recomendaciones de promoción de la salud y seguridad. Todas las empresas y empleadores vamos a desempeñar un papel importante si queremos detener la propagación de esta enfermedad.
Conoce tus riesgos
Sabemos que no todos los negocios son iguales, por lo que nuestra sugerencia es que trabajes de manera particular en el plan de continuidad para la reapertura de tu negocio.
Te preparamos esta lista con puntos clave que te ayudará a saber lo que debes cambiar, adaptar o modificar en tu negocio para una buena administración de riesgos después de la cuarentena:
¿Los empleados tienen interacción cercana con los clientes u otros empleados durante su turno?
¿Los clientes tienen interacciones cercanas con otros clientes? Recuerda que los lugares de trabajo, empresas y negocios con mayor número de contactos tienen mayor riesgo de contagio.
También evalúa qué tan prolongado son estas interacciones. Se define como un contacto de riesgo cuando estás más de 15 minutos con una persona, y puede ser acumulativo, es decir, a través de múltiples interacciones durante el día. Toma en cuenta que el contagio es más probable con el contacto prolongado.
¿Tu negocio o empresa tiene alta densidad de personas de forma regular?
¿El lugar de trabajo es interior o exterior? Si es cerrado, ¿se pueden abrir las ventanas?
¿Los empleados y clientes tienen contacto frecuente con superficies de alto contacto, es decir, que con frecuencia son tocadas por otros? Manijas de puertas, mostradores de servicio, máquinas de pago con tarjeta son focos rojos de contagio. Debes adaptar tu negocio de tal manera que permita a los empleados y clientes lavarse y desinfectarse las manos antes y después del contacto con superficies de alto riesgo.
Evalúa qué porcentaje de tus empleados pertenece a los grupos de alto riesgo y cómo vas a coordinar su asistencia al trabajo.
¿El perfil de tus clientes permite seguir prácticas de higiene como lavarse las manos con frecuencia, la etiqueta de toser y estornudar e identificar cuándo se sienten enfermos? Por ejemplo, es menos probable que los niños pequeños puedan llevar a cabo estas prácticas.
5 medidas de promoción de la salud
Una vez que conoces tus riesgos y ejecutas un plan de administración de los mismos, para la operación diaria de tu negocio debes adoptar los lineamientos técnicos de seguridad sanitaria que regirán en el país, denominados Nueva Normalidad.
Este protocolo establece cinco ejes a seguir para contener la diseminación del COVID-19 en el entorno laboral:
Promoción a la salud
Se refiere a orientación, capacitación y organización de los empleados para prevenir y controlar la propagación del coronavirus en sus hogares, en eventos sociales y durante los trayectos en el transporte público o privado.
Para facilitar esta tarea, el Gobierno pone a tu disposición material de comunicación en el sitio: coronavirus.gob.mx
Sana distancia
La modificación de hábitos para favorecer una distancia mínima de 1.5 metros entre las personas; la disminución de la frecuencia de encuentros, incluyendo la adecuación de los espacios y áreas de trabajo para reducir la densidad en ambientes intramuros y
extramuros.
Control del ingreso y egreso
Instrumentar un control de ingreso-egreso de los empleados, clientes y proveedores
que permita establecer un filtro de prevención e identificación de personas con
infección respiratoria aguda.
Medidas de prevención de contagios en la empresa
Se refiere a tu plan de acción enfocado a reducir el riesgo de contagios. Por ejemplo las medidas de higiene, limpieza y sana distancia.
Uso de equipo de protección personal (EPP)
Los centros de trabajo deberán proporcionar equipo que permita minimizar el riesgo de infección como: cubrebocas de preferencia lavable, protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.
En el sitio nuevanormalidad.org.mx puedes descargar estas guías para elaborar el protocolo general de seguridad sanitaria en los lugares de trabajo y empresas. Pero también puedes obtener las fichas de prevención de COVID-19 desarrolladas para cada giro de negocio específico. Conoce toda la información.