Dentro de las instalaciones de un famoso hotel de lujo en Indonesia, que alberga un ascensor panorámico, una de las principales atracciones de la propiedad, se registró un lamentable accidente al desplomarse el artefacto desde casi 100 metros de altura. En el evento fallecieron cinco personas a bordo, todos empleados del resort.
El trágico episodio fue captado por las cámaras de seguridad instaladas en el hotel. Un primer video muestra a los empleados al momento de subir por el elevador. Un segundo video muestra el descenso del elevador a toda velocidad y el instante en el que colisionó contra una pared.
De acuerdo con los primeros reportes, por parte del jefe de policías del lugar: “La cuerda de acero que sujetaba al ascensor parecía no ser lo suficientemente fuerte para impulsarlo hacia arriba. Asimismo, la cuña de seguridad o el freno del elevador tampoco parecían funcionar, lo que propició que este continuara deslizándose hacia abajo”.
También se sospecha que pudo existir una reducción en el número de cuerdas que sostenían el ascensor, lo que pudo haber sido el factor principal del accidente.
Por otra parte, el vicegobernador de Bali, Cok Ace, mostró a las autoridades de Bali un permiso que demostraba que el ascensor había sido declarado como “un medio de transporte seguro” durante inspecciones de rutina en noviembre de 2022.
Los huéspedes del complejo fueron trasladados a un hotel alternativo. El propietario del resort se ofreció a cubrir los costos de los funerales y proporcionará una compensación a sus familias por el monto de 4,000 dólares -siempre y cuando no emprendan acciones legales-.
Prevenir y proteger
Este accidente pone en relieve la importancia del mantenimiento y supervisión de las instalaciones en un hotel.
Es vital contar con un programa de mantenimiento periódico así como uno de administración de riesgos que permita identificar áreas de mejora y planear revisiones periódicas. La ceguera de taller, que es cuando un procedimiento nos resulta tan familiar y cotidiano, que en el entorno fácilmente perdemos de vista las oportunidades y los riesgos inherentes a la actividad que realizamos, puede llevarnos a cometer negligencias.
Por supuesto, también es importante contar con un plan de aseguramiento adecuado a los riesgos y tipo de operación del hotel. No son los mismos riesgos a cubrir en un hotel de negocios que en uno solo para adultos o uno en el que se realicen deportes extremos.
El seguro de RC hotelería de GMX Seguros es un producto hecho a la medida, que se ajusta a las necesidades y particularidades de cada negocio. ¿Cómo responde frente a eventos como el ocurrido en el hotel de Indonesia? Nuestra cobertura te respalda frente a daños a terceros, físicos y materiales, cobertura de intoxicación por alimentos y bebidas.Además de apoyo legal frente a demandas e indemnizaciones. Como parte de nuestros valores agregados, ofrecemos asesoría en materia de Administración de Riesgos, para que juntos protejamos tu patrimonio.