El pasado mes de febrero, el descarrilamiento de un tren cargado de sustancias químicas tóxicas en la pequeña localidad de East Palestine, en Ohio, Estados Unidos, recordó el impacto al medio ambiente y las sociedades que representan este tipo de accidentes.
Si bien los accidentes ferroviarios con productos tóxicos no ocurren con frecuencia, pues los ferrocarriles se consideran el modo de transporte más seguro para transportar grandes cantidades de materiales peligrosos, suelen tener graves consecuencias para la salud humana y ambiental cuando ocurren.
Recordemos que una de las sustancias que transportaba el tren era cloruro de vinilo, sustancia altamente explosiva que es usada principalmente para fabricar cloruro de polivinilo, más conocido como PVC.
De acuerdo con la Agencia para Sustancias Tóxicas y el Registro de Enfermedades las personas que se exponen al cloruro de vinilo lo hacen principalmente por la inhalación. En caso de respirar este gas, se pueden presentar mareos o somnolencia. En niveles altos, se pueden presentar desmayos y hasta la muerte.
La exposición repetida y prolongada puede causar daño hepático y una forma rara de cáncer de hígado, así como cáncer de cerebro y pulmón, linfoma y leucemia
¿Cómo miden las autoridades el daño y el impacto?
Los funcionarios de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) de Ohio han estado realizando pruebas de aire, suelo y agua desde la explosión controlada de los productos químicos dentro de los vagones.
Aunque la EPA ha calificado de "buenos" los resultados, algunos expertos independientes que han analizado un informe elaborado el 8 de marzo por Pace Analytical Services avistan gran peligro de contaminación en la zona.
No obstante, habrá que esperar nuevos informes que analicen más muestras de suelo para determinar el alcance real del desastre.
Las consecuencias y siguientes pasos
Cuando suceden este tipo de accidentes ambientales, los primero que se debe hacer es controlar la propagación. En el caso del descarrilamiento en Ohio, las autoridades tomaron varias acciones: colocaron barreras de contención de petróleo en las vías fluviales y airearon el suelo y el agua contaminados.
La EPA también está bloqueando zanjas alrededor de la tierra contaminada para que no contamine más el agua y ha recolectado casi un millón de galones de agua contaminada en contenedores.
El incidente tendrá implicaciones significativas en la gestión de riesgos y la seguridad, y los ferrocarriles y las empresas relacionadas pueden esperar un mayor escrutinio por parte de las aseguradoras en los próximos meses.
Ya se ha presentado una demanda colectiva contra el holding ferroviario con sede en Atlanta y la unidad Norfolk Southern Railway Co. en nombre de empresas y residentes, alegando negligencia y buscando millones de dólares en daños.
La demanda también busca obligar a Norfolk Southern a establecer nuevos protocolos de prueba y limpieza y crear un fondo para monitoreo médico, además de daños punitivos que se pagarán a las empresas y residentes afectados dentro de un radio de 50 kilómetros del descarrilamiento.
Lo más probable es que la pérdida asegurada supere los 100 millones de dólares, de acuerdo con Robert Hartwig, profesor clínico asociado de finanzas y director del Centro de Gestión de Riesgos e Incertidumbre de la Escuela de Negocios Darla Moore de la Universidad de Carolina del Sur.
Cómo protege tu negocio un seguro de Responsabilidad Ambiental
Estas coberturas permiten la reparación del entorno dañado, o en su defecto, una indemnización que financie actividades alternativas de reparación ambiental ante una posible eventualidad.
La Responsabilidad Ambiental también determina la obligación legal de reparación o, en su caso, de prevención que debe asumir el responsable. Consiste en tener la certeza económica para resarcir el daño y llegar al estado base, pagando el total de los costos a los que asciendan las correspondientes acciones preventivas o reparadoras.
Qué ofrece una póliza de Responsabilidad Ambiental
Las pólizas de seguros incluyen elementos como atención a emergencias, contención de contaminantes, mitigación de impactos y daños ambientales, restauración o compensación ambiental, caracterización y remediación de sitios contaminados.
La protección de Responsabilidad Ambiental que ofrece GMX Seguros está enfocada en brindar coberturas especializadas a las empresas, cubriendo las responsabilidades a consecuencia de los daños derivados de la contaminación que ocasione el asegurado con motivo de sus actividades industriales.
Hacer negocios en la actualidad requiere una cobertura ambiental, los compromisos que se exigen a las empresas son de carácter internacional, una demanda de los gobiernos, pero también de los consumidores.