4 seguros para que los negocios afronten la ola de calor

Nuevos modelos de Seguros GMX

La ola de calor nos ha dado un respiro en el arranque del verano, pero estamos lejos de decir que este fenómeno y sus afectaciones ya quedaron atrás: todavía falta que transcurra la canícula, además de cumplirse parámetros de clima extremo que ya se han proyectado que ocurran a lo largo de este 2023, en todo el mundo. 

 Por lo pronto, se espera que, como ocurre anualmente, comience la época de más altas temperaturas en México, conocida como canícula, que implica pocas lluvias y mucho calor, a lo largo de 40 días, especialmente en entidades al centro-sur del país, de acuerdo a lo que explica el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua.  

 Diversas actividades productivas ven afectaciones negativas por este fenómeno. Para amortiguar estos riesgos, los seguros de GMX nuevamente juegan un papel fundamental. 

 

 1. Alimentos y bebidas. En todo momento, en los negocios de preparación de comida se observarán riesgos de intoxicación. Pero esto se subraya con las variaciones de temperatura a lo largo del día, así como en el rápido proceso de fermentación y corrupción que se da en todos los alimentos cuando se registran altas temperaturas. 

La contaminación también puede estar presente en los hielos –cuyo consumo crece en esta temporada– y afectar a los comensales. 

Aquí la póliza de Restaurantes y Bares resultará muy útil. Esta solución también puede ser utilizada por negocios de catering y cafeterías, así como otros giros de alimentos y bebidas. Es importante anotar que incluye la remoción y limpieza de todos los comestibles contaminados. 

También contiene un mecanismo de respuesta frente a la pérdida de utilidades luego de un evento de intoxicación. 

 

 

2. Transporte de carga. Los transportistas también ven mermada su actividad. Por una parte, aumenta el consumo de combustible, al haber una mayor tasa de evaporación por las altas temperaturas, al igual que por activar los sistemas de clima al interior de las unidades. 

Que se eche a perder mercancía por defectos en la refrigeración también es un riesgo potencial. De igual forma, en las autopistas y carreteras de las entidades de mayor calor se hará más lento el tránsito, durante los horarios con el sol que deslumbra. 

 Para los empresarios de este sector, el Seguro para Carga en Tránsito, de GMX, representa una solución integral, ya que considera los riesgos inherentes al traslado. 

 

 

3. Comercio e industria. La sobredemanda de electricidad para que funcionen los ambientes artificiales puede causar apagones, con consecuentes afectaciones a maquinaria, así como incendios por cortocircuitos. En este caso, los seguros de Daños que tiene GMX pueden aminorar algunos de estos riesgos. 

Además, naturalmente en las zonas de mayor calor se caen las ventas en todos los comercios durante los horarios de sol más intenso. En este caso, vale la pena analizar los beneficios que brinda el Seguro para Industria Manufacturera y Comercio, de GMX. 

 

 

4. En las construcciones. El exceso de calor y horas de sol puede repercutir en un ritmo más lento de las construcciones, dado que el personal está susceptible a cuadros de insolación, golpes de calor y aumenta la proclividad a accidentes, que afecten a la obra y a la comunidad que la rodea. 

Una solución para afrontar estas circunstancias se concentra en el Seguro para Construcción. 

 

 

Quizá los nuevos fenómenos que se registran a partir del cambio climático impliquen que la industria de los seguros diseñe coberturas de paramétricos que se activen frente a las oleadas de calor atípico, por rangos de temperatura. Mientras ese día llega, es conveniente explorar todas las opciones que ya existen y que protegen a diversos negocios.