Cualquiera que sea tu especialidad como médico, no estás exento de enfrentar problemas judiciales por demandas de tus pacientes. Estas quejas médicas son procesos que suelen tener un plazo mínimo de un año, periodo que se puede extender dependiendo la complejidad de cada caso.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, Conamed, 55% de los laudos son condenatorios. Es decir, se obliga a la parte que ejerció mal la práctica médica al reembolso de gastos, indemnización, reintervención quirúrgica, así como la opción de que el afectado se atienda en un hospital privado si su mala experiencia ocurrió en el sector público.
Protege tu patrimonio y tu prestigio
Estas son algunas de las razones fundamentales por las que la póliza RC para profesionales de la salud debe ser considerada una prioridad en tu profesión:
1. Las empresas médicas enfrentan muchos peligros cuando se trata de responsabilidad. El manejo de información confidencial, la prestación de asesoramiento, la prescripción de medicamentos y el manejo de procedimientos pueden generar reacciones negativas si no se manejan correctamente. Pero los negocios no son los únicos que necesitan contratar un seguro. Los profesionales médicos, ya sea que trabajen de forma independiente o en una oficina u hospital, deben tener una póliza de responsabilidad civil profesional para protegerse.
Toma en cuenta que, aunque las clínicas y hospitales cuentan con un seguro para protegerse, está orientado a cubrir a la empresa de reclamaciones tanto contra el propio hospital como contra los profesionales que emplea. Pero no siempre hay protección para los médicos. De ahí la importancia de que cuentes con una póliza de seguro individual, que garantice que tienes cobertura en caso de que se presente un reclamo en tu contra, incluso si cambias de hospital o clínica.
2. Es importante que sepas que contar con una póliza de RC no debe considerarse solo para cubrir la indemnización por el fallecimiento de algún paciente, pues de hecho esta conclusión de dictamen solo representa el 10% de las quejas anuales recibidas. El monto de cobertura debe ser contratada pensando en el tiempo promedio que lleva una demanda en resolverse, así como los riesgos mismos de tu especialidad médica.
La póliza de GMX Seguros, te cubre en estos aspectos:
· Daños materiales sufridos por el inmueble asegurado
· Responsabilidad Civil
· Pago de los gastos de defensa legal del asegurado
· Coberturas adicionales como, responsabilidad civil y profesional por médico sustituto y responsabilidad civil y profesional del equipo de enfermeros del asegurado.
3. Como profesional de la salud debes de ser consciente de las consecuencias de un error o un descuido. Si un paciente o familiar demanda, podrías enfrentarte a una demanda económicamente devastadora. El seguro de RC profesional ofrece la protección necesaria para que continúen brindando tus servicios mientras llevas el proceso de una demanda.
En GMX Seguros protegemos la actividad profesional de:
· Médicos generales y especialistas
· Biólogos
· Bacteriólogos
· Enfermeros
· Trabajadores sociales
· Químicos
· Farmacobiólogos
· Psicólogos
· Nutriólogos y dietólogos
· Profesiones dedicadas al cuidado de la salud
Contacta a nuestros agentes y conoce más sobre esta cobertura profesional.