3 beneficios básicos de los seguros paramétricos para tu hotel

Nuevos modelos de Seguros GMX

Para que los beneficios de una póliza de seguros se activen, es requisito que ocurran los daños para los que fue contratada, ¿cierto? No necesariamente. Esto ocurre en un seguro tradicional, pero es muy distinto con un seguro paramétrico. 

Por increíble que parezca –y lo es– un seguro paramétrico se activa cuando se cumplen los valores que se establecen en la póliza, aunque no haya daños. El seguro paramétrico ofrece protección financiera contra pérdidas que no forman parte de una póliza tradicional.

Dentro del segmento de los hoteles podemos entender fácilmente los beneficios de un seguro paramétrico, por ejemplo, en la temporada de huracanes. Aquí las condiciones para que se active se referirán a distintos rangos de la velocidad del viento: si ocurren a partir de un predeterminado número de kilómetros por hora, se activará la póliza.

Los paramétricos se activarán por otras circunstancias e indicadores de cada una. Pueden ser contratados por inundaciones (y se establecerán de acuerdo con rangos de elevación del agua) o terremotos (intensidad en la escala telúrica), entre otros.

Dado que estamos a las puertas de la temporada de huracanes 2022, esta vez consideramos esta cobertura de desastres, considerando, además, que atañen a los miles de hoteles que están en las costas mexicanas y que atienden a la mayoría de los turistas. No es poca cosa: según la Secretaría de Marina, 17 estados del país tienen playa (más de la mitad de las entidades que integran la República Mexicana)

¿Por qué un hotelero debería considerar la contratación de un seguro paramétrico? Porque al funcionar por posibilidades de superación de rangos de viento, estará cubriéndose por un hecho que puede causar daños insospechados: a veces, los daños por vientos muy fuertes, en este caso, quedan rebasados por la cantidad que se considera en una póliza tradicional o, de plano, no fueron considerados cuando se contrató; como por ejemplo, el daño que causó al paisaje de playa y otros aspectos del destino turístico.

Un seguro paramétrico servirá para cubrirnos de todos esos elementos que hoy no nos parecen tangibles. Además, hay otras razones para adquirir

1. Pago rápido. Si un paramétrico por huracanes se contrata para activarse si el viento superó los 80 kilómetros por hora –por mencionar cualquier referencia– y eso, efectivamente, ya pasó, el hotelero puede solicitar la indemnización que tardará de 10 a 30 días.

Mientras que en una póliza tradicional el pago puede ir de un semestre a un año, un paramétrico se paga mucho más rápido, ¿por qué? Porque bastará con que se superen los límites establecidos para que se cubran.

Por eso, cuando se activa una póliza de paramétrico no se requiere la presencia de un ajustador, aunque sí se solicita la documentación del trámite a través de una declaración de pérdidas.

2. Es la pareja ideal de tu seguro tradicional. Si se observa, un paramétrico es el complemento de un clásico seguro por daños. Mientras que este último ampara, por ejemplo, al techo del hotel (que suelen dañarse en los huracanes) el paramétrico servirá para cumplir con la compra de materiales para restaurar la playa del hotel, o para adquirir los insumos que suelen escasear y encarecerse tras un huracán.

En combinación, ambos protegen al máximo las finanzas de tu hotel.

 

3. Cobertura para todos. Cuando hablamos de estos ejemplos podemos pensar en grandes complejos turísticos, protegiendo sus instalaciones deportivas y malecones. Pero gracias al trabajo de GMX Seguros, este producto está disponible para hoteles de todos los tamaños, incluso para viviendas y pequeñas y medianas empresas.

El sello de la casa en GMX Seguros es la personalización de los seguros y sus paramétricos no son la excepción: entre la aseguradora y el contratante pueden establecer los parámetros, de acuerdo con la capacidad y valores estratégicos del negocio y su entorno, para contratar un paramétrico de acuerdo con sus necesidades y su bolsillo.



Que las temporada de huracanes no te atormente. Pregúntanos cuáles son tus posibilidades de cobertura con un paramétrico, sumado a tu seguro tradicional y dale tu mejor cara a un posible mal tiempo. Clica aquí para enlazarte con la aseguradora.