10 datos sobre las bolsas de plástico de un solo uso

Nuevos modelos de Seguros GMX

Las bolsas de plástico comienzan como combustibles fósiles y terminan como desechos mortales en los tiraderos de basura y el océano. Hemos sido testigos de cómo las aves a menudo confunden las bolsas de plástico trituradas con comida, llenando sus estómagos con desechos tóxicos.

Para las tortugas marinas hambrientas, es casi imposible distinguir entre medusas y bolsas de plástico flotantes. Los peces comen miles de toneladas de plástico al año y lo transfieren en la cadena alimentaria a peces más grandes y mamíferos marinos. Las personas también consumen microplásticos a través de los alimentos y en el aire. Se estima que, a nivel mundial, las personas consumen el equivalente a una tarjeta de crédito de plástico cada semana, y se espera que haya más plástico que peces en el mar para 2050.

Te preparamos estos datos impactantes sobre las bolsas de plástico de un solo uso que te harán reflexionar sobre su efecto negativo en el medioambiente.

1. A escala mundial, se fabrican aproximadamente un billón cada año y han llegado a las profundidades más oscuras de los océanos, la cima del Monte Everest y hasta los casquetes polares, creando importantes desafíos ambientales.

2. De acuerdo con cifras de la ONU, al año se producen 500 mil millones de bolsas de plástico en el mundo. 

3. En promedio, una familia norteamericana consume 1,500 bolsas de plástico anualmente, en tanto que en México se estiman 650 en el mismo periodo.

4. Según Waste Management, compañía estadounidense de gestión de desechos, desechos integrales y servicios ambientales, sólo el 1% de las bolsas de plástico se devuelven para su reciclaje.

5. Se necesitan 1,000 años para que una bolsa de plástico se degrade en un tiradero de basura. Desafortunadamente, las bolsas no se descomponen por completo, sino que se fotodegradan, convirtiéndose en microplásticos que absorben toxinas y continúan contaminando el medio ambiente.

6. La vida útil de una bolsa de plástico es entre 15 y 20 minutos.

7. A los océanos llegan cerca de 13 millones de toneladas de plásticos cada año.

8. Al usar una bolsa de tela, podrás ahorrar seis bolsas por semana; es decir, 24 bolsas al mes; 288 bolsas al año o 22,176 bolsas durante una vida promedio.

9. A partir de la pandemia, se intensificó nuevamente el uso del plástico, al respecto Mireya Imaz Gispert, directora general de Atención a la Comunidad y académica del C3 de la UNAM y especialista en sustentabilidad, medio ambiente y cambio climático sostiene que sólo se justifica el uso de bolsas de plástico en los casos donde existen enfermos con este virus, pues se deben aislar todos los desechos tóxicos que son una fuente de contagio.

10. Países como Francia e Italia han prohibido la producción de bolsas de plástico y han reducido notablemente su consumo. Otros como Reino Unido, Portugal y Suecia han optado por aplicar impuestos sobre su uso.