El dato no deja de sorprender: anualmente y en todo el mundo, 4 de cada 10 pacientes sufren daños en la atención primaria de salud y los servicios ambulatorios. Algunos de ellos, incluso, morirán por tratamientos adecuados. Esto plantea un contrasentido, ya que la gente acude al doctor para mejorar su condición pero su estado empeora.
Así lo ha reconocido la Organización Mundial de la Salud (OMS), quien ha conminado a todos los países a incrementar los niveles de seguridad en atención médica.
En México, la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) es estudiosa de este tema y publica un anuario estadístico con los indicadores más importantes en este campo.
Revisemos algunos datos básicos para ahondar en la seguridad del paciente y el abatimiento sobre la negligencia médica:
1. Definiciones útiles. La seguridad del paciente al ser atendido es un tema constante entre las preocupaciones médicas. Tanto así que ya lo clasifican más, para poder prevenirlo. En el caso del Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires se han establecido ya tres términos fundamentales en este tema:
-Impericia, que es la falta de conocimiento en determinado arte o profesión.
-Imprudencia, que implica no tomar precauciones para evitar un riesgo o actuar en forma precipitada.
-Negligencia, que se ha establecido como lo opuesto al sentido del deber en el procedimiento de atención al paciente: desde incumplir con los expedientes escritos y la historia clínica, hasta errar o perder documentación esencial, como libros de hospitalización.
2.A partir de 2019, se proclamó el 17 de septiembre como el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, como una manera de construir una cultura contra las negligencias médicas.
3.Conamed* gestionó 34,500 casos relativos a este tema en 2022 (su informe es anual. En 2023 se dieron a conocer los datos del periodo anterior).
4.De los anteriores, el 29.7% fueron asesorías especializadas y solamente 6.4% fueron quejas recibidas.
5.Dentro de las quejas recibidas, la mayor parte se refirió a servicios de traumatología y ortopedia; medicina familiar; cirugía general y medicina interna.
6.Se logró el 36.5% de conciliación de las quejas, contra el 34% de no conciliación. En este último caso, no se logró una solución porque en el 93.7% de los casos no había voluntad conciliatoria.
7.Entre las tres entidades mexicanas que presentaron más asuntos frente a la Conamed destacaron el Estado de México, Michoacán y Oaxaca.
8.Si se observan las quejas concluidas en población usuario femenina, las tres entidades con más soluciones en este rubro son Colima (si bien solamente registró un caso en este sentido, durante el periodo citado); Campeche y Guerrero. La que menos solucionó en este sentido fue Puebla.
9.Los estados con más quejas concluidas por la modalidad de conciliación respecto al total de quejas concluidas fueron Michoacán, Baja California y Oaxaca.
10.En el periodo mencionado en Conamed, de 41 laudos emitidos, 16 fueron de carácter condenatorio.
*Fuente de los datos de Conamed: plataforma para el registro de quejas médicas y dictámenes de las comisiones estatales de arbitraje médico, México,2023.
Las cifras anteriores evidencian que, lamentablemente, las inconformidades relativas a errores médicos sobre los pacientes están presentes en todos lados y son seguimientos legales y médicos complejos.
La OMS señala: “Las inversiones en la mejora de la seguridad del paciente pueden conllevar considerables ahorros económicos. El costo de la prevención es muy inferior al del tratamiento necesario tras un daño”. Bajo esta lógica impecable, es de vital importancia que los médicos, además, respalden su práctica con un seguro de Responsabilidad Civil.
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