1-2-3 por ti y tus vecinos: ¿Seguros sísmicos para todos?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Generalmente, los daños que causan los terremotos son colectivos.¿Se puede contratar, una póliza que cubra a todo un edificio o alguna unidad habitacional? 

Son una de las representaciones más claras de lo que significa la colectividad: las unidades habitacionales, en su definición estricta, consisten en: “Un espacio territorial determinado y delimitado, en donde se asientan un conjunto de viviendas que gozan de una serie de bienes y servicios, como resultado de una prestación social”, conforme las describe el glosario del Centro Interamericano de Estudios de Seguridad Social (CIESS).

Hasta el momento, la unidad habitacional más grande del país –y entre las más grandes de América Latina– está El Rosario, con 350 hectáreas de desarrollo de viviendas, ubicada en los límites de la alcaldía Azcapotzalco. Pero hay otras clásicas de la capital mexicana, como la unidad de Nonoalco-Tlatelolco, la Unidad Independencia o la de Villa Olímpica, por nombrar algunas de las más emblemáticas.

Los desafíos se enfrentan para todos sus habitantes: la conservación, el mantenimiento, las cuotas de pago, la seguridad. De ahí que en no pocas ocasiones, las alcaldías sumen esfuerzos con los habitantes de esos colectivos –que suelen formar colonias en sí mismas–. Es el caso de Tlalpan, en CDMX, que con el apoyo de Servicios Urbanos realiza labores como: impermeabilización de azoteas, sustitución de luminarias, aplicación de pintura de esmalte en rejas y portones, sustitución e instalación de tuberías en la red hidráulica, suministro e instalación de rejas en entradas vehiculares, reparación de fugas de drenaje, balizamiento de guarniciones y pintura de jardineras. 

La vida en estos espacios urbanos implica compartirlo casi todo: jardines, instalaciones deportivas, estacionamientos, escaleras, azoteas, jaulas de lavado… entre otras muchas áreas comunes. También los ruidos, los olores, la ubicación y los servicios. Incluso, los riesgos frente a siniestros derivados de fenómenos como sismos e inundaciones. 

 

 

Es común que, de manera individual, los propietarios e inquilinos de los departamentos contraten seguros contra daños y robo, por ejemplo, para esas propiedades. Muchos de ellos tienen, además, elementos de Responsabilidad Civil, que les ayudan a salir adelante en un contexto donde están inmersos en la convivencia colectiva. 

¿Pero se pueden hacer contrataciones colectivas de seguros contra daños sísmicos, por ejemplo? La respuestas es afirmativa. Si en la unidad habitacional o el conjunto de vivienda que sea se está bajo el régimen de Sociedad en Condominio puede contratarse una póliza de seguros para proteger las áreas comunes contra los daños causados por sismos, así como otros siniestros, como incendio, explosiones o huracanes, por ejemplo. La ventaja de contar con este respaldo es que, al hacer válida la póliza frente a esas eventualidades, el conjunto de vecinos contará con recursos para reparar las zonas comunes. 

Es importante observar que esta póliza colectiva no aplica en las viviendas individuales. Para cubrir los departamentos o casas particulares, la contratación se hace por el propietario o el inquilino, ya que se puede asegurar tanto el inmueble como el menaje. Por eso se contrata de uno por uno. 

¿Sabías que, por ley condominal, en CDMX el seguro para condominios es obligatorio? Acércate a un agente de GMX Seguros  para conocer a fondo sus coberturas por daños en el hogar. ¡Protégete!