De acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, una persona consume en promedio 307 litros de agua al día, lo que representa cerca de 200% más de la recomendación, que es 96 litros.
En promedio, una familia capitalina, integrada por cuatro personas, gasta diariamente 1,920 litros del líquido. En México, el uso doméstico corresponde al 10% del agua dulce, y en el mundo a un promedio de 8%.
Hacer un consumo eficiente del agua no requiere más que ser conscientes cada vez que abrimos una llave. Te presentamos las actividades que más consumen agua en el hogar y algunas medidas que te permitirán ahorrar.
Sin contar el riego del jardín, los porcentajes típicos de uso de agua para una familia son:
• Descarga del inodoro: 40 %
• Ducha: 32%
• Lavadora: 14%
• Cocina: 5%
• Lavabo del baño: 3%
1. ¿Qué usa más agua, un baño de tina o una ducha?
Eso depende de factores como: qué tan grande es tu bañera, cuánto tiempo te duchas, qué tan rápido corre el agua de la regadera, ya sea que cierres o no el agua mientras te enjabonas.
En cuanto al inodoro, revisa periódicamente que el flotador esté funcionando correctamente, que el agua no se fugue por el rebosadero y que la tapa selle bien.
Instala sanitarios de bajo consumo y con la opción de descarga ligera o completa.
Coloca dentro del tanque un ladrillo, una bolsa de plástico o una botella. De esta forma la cantidad del contenedor disminuye en cada descarga.
2. ¿Dejas correr el agua mientras te lavas los dientes? Esto desperdicia mucha agua
Dejar correr el agua es un mal hábito; alrededor de 20 a 25 litros de agua se van por el desagüe innecesariamente cada vez que te cepillas los dientes. Usa un vaso de agua.
Cierra la llave mientras te lavas las manos, así solo utilizarás 2 litros y no 18.
Otra forma en la que se desperdicia el agua, es mientras esperas a que el agua caliente llegue a la regadera o el fregadero.
Recolectar esta agua para regar las plantas o usarla en el baño es un buen consejo de conservación.
3. ¿Cómo ahorrar agua en la cocina?
Lava las verduras en una cacerola con agua en lugar de ponerlas debajo del grifo, luego recicla el agua para regar tus plantas.
Enjabona los platos en una sola tanda y no de uno en uno, así ahorrarás hasta 25 litros de agua por enjuague.
Utiliza jabones y limpiadores amigables con el medio ambiente y de preferencia úsalos en baja cantidad con agua, evite aplicarlos de forma directa.
4. Grifos que gotean
Una fuga en el sanitario equivale a una pérdida de agua desde 100 a 1,000 litros diarios. Aunque es posible que pequeñas fugas de agua no se registren en tu medidor, ni se vean reflejadas en tu recibo de pago, imagina cuántos litros de agua se han desperdiciado por la falta de mantenimiento en las lleves de la cocina y baño.
5. ¿Cómo regar el jardín para no desperdiciar agua?
Riega el césped durante períodos prolongados un par de veces a la semana, en lugar de todos los días. Riega temprano en la mañana para evitar la evaporación. Por lo general, también hace menos viento y la presión del agua suele ser más alta. Regar por la noche
puede promover la enfermedad del pasto.
Usa un aspersor que produzca gotas grandes, porque las gotas pequeñas se evaporan más rápido.
El agua es esencial para la supervivencia de los seres vivos y ello la convierte en un recurso muy valioso que debemos de conservar y compartir entre todos. Además, si lo piensas un poco, no es difícil cuidarla, solo debemos modificar nuestro hábitos y costumbres.