¡Emprendedor! evita estos errores comunes al asegurar tu negocio

Nuevos modelos de Seguros GMX

Dirigir tu propio negocio implica una larga lista de cosas por hacer, de un momento a otro te conviertes en vendedor, contador, publirrelacionista, contador, administrador y muchas otras cosas, pero algo en lo que no debes caer es en pensar que también eres el héroe o heroína de tu negocio, un seguro es algo que no podrás sustituir. 

En México, de acuerdo con cifras de AMIS, menos del 20% de los negocios cuentan con un seguro, una de las razones principales es por temas financieros. Sin embargo, el costo de un  seguro de RC va en proporción al tamaño de tu negocio y sus riesgos, por lo que suelen ser accesibles para los pequeños y medianos negocios.  

Los emprendedores necesitan un seguro para proteger sus activos físicos. Imagina que estás administrando una tintorería y se produce un incendio en las instalaciones. Sin seguro, el costo de reparar o reemplazar maquinaria, equipo e inventario podría ser devastador. La cobertura de seguro puede proporcionar el apoyo financiero necesario para recuperarse de dichos incidentes y mantener tu negocio funcionando sin problemas. 

Los seguros también desempeñan un papel crucial a la hora de proteger de demandas. Ésta es una realidad que muchos empresarios subestiman. Por ejemplo, si un cliente se resbala y cae en tu tienda, puede demandar por gastos médicos y daños. Sin un seguro de RC, te costará pagar abogados y el acuerdo al que lleguen. La cobertura de un seguro puede ayudar a cubrir estos costos, garantizando que puedas concentrarte en tus negocios en lugar de en disputas legales. 

   

Errores comunes al contratar un seguro para tu negocio 

  

La diferencia entre una protección adecuada y una exposición innecesaria es clave al momento de enfrentar un imprevisto. Te compartimos los errores más comunes en los que podrías caer al momento de contratar un seguro. 

Error 1. Asegurar insuficientemente tu negocio 

Los emprendedores tienen una alta tolerancia al riesgo. Como resultado, uno de los errores más importantes en materia de seguros es asegurar insuficientemente su negocio. Subestimar el valor de los activos, no tener en cuenta posibles pasivos o renunciar a una cobertura particular debido a preocupaciones de costos puede dejar a tu empresa vulnerable. Es esencial evaluar los riesgos con precisión y asegurarse de que la cobertura de seguro es suficiente. 

Los agentes de seguros son tus aliados en este tema: trabajan en tu nombre, no en el de la aseguradora, para garantizar que obtengas la cobertura que se adapte a tus necesidades específicas. 

   

Error 2. Ignorar el seguro contra interrupción del negocio 

Los emprendedores suelen pasar por alto la importancia de la cobertura contra interrupción del negocio. De  no ser así, ¿cuántos negocios hubieran sobrevivido debido al paso del huracán Otis? 

Esta póliza ayuda a cubrir gastos como el alquiler, los salarios de los empleados y la pérdida de ganancias cuando tu negocio no puede operar. Proporciona una red de seguridad que te permite concentrarte en reconstruir y retomar el rumbo sin preocuparte por tensiones financieras. 

 Error 3. Pasar por alto el seguro de RC 

El seguro de responsabilidad civil es fundamental. Cuando se piensa en seguros es común que solo se considere asegurar los activos como el inmueble y la maquinaria de trabajo, pero protegerte de los riesgos potenciales de tu negocio que afectarían a terceros, ya sea clientes, proveedores, vecinos o  empleados, es vital.   

Error 4. No revisar y actualizar las pólizas 

A medida que tu negocio evoluciona, también lo hacen tus necesidades de seguros. 

No revisar y actualizar tus pólizas puede dejarte con un seguro insuficiente o con una cobertura innecesaria. Es fundamental reevaluar periódicamente tus requisitos de seguro y realizar ajustes para garantizar que su cobertura se alinee con las necesidades actuales del negocio, la sugerencia es hacerlo de manera anual o cada vez que ocurran cambios significativos. Por ejemplo, si extendiste tus operaciones o agregaste nuevos productos o servicios. 

Evitar errores en seguros requiere una planificación proactiva. Recuerda que no estás solo, nuestro equipo de expertos te ayudará a comprender los riesgos de tu empresa y evitar tener frentes sin proteger.