Vacunación gratuita para tu mascota: bienestar para la familia

Nuevos modelos de Seguros GMX

Desde hace 31 años, en distintas ciudades y estados de México se llevan a cabo jornadas de la “Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina”, organizadas por la Secretaría de Salud, en cada entidad. 

Información del Gobierno de México señala que, en general, las semanas nacionales y de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia se realizan durante el primer y tercer trimestre del año, si bien en cada alcaldía o municipalidad las fechas pueden variar. 

¿Por qué se hace énfasis en la vacunación contra la rabia? Es parte de un esfuerzo por evitar la zoonosis, es decir, las enfermedades que se transmiten, de forma natural, entre animales y humanos. Es el caso de la rabia o hidrofobia, que una vez contraída, resulta letal. Así que el interés de los propietarios de perros y gatos en protegerlos y también evitar que la transmitan a la población. 

De esto se deriva el interés público que hay alrededor de la vacunación antirrábica y que forme parte de los cuadros de inmunización. La búsqueda es la erradicación de la rabia, en este caso –al igual que en la vacunación infantil, por ejemplo, se pretende desaparecer la incidencia de viruela o sarampión, por mencionar dos casos. 

Las campañas públicas de vacunación para perros y gatos se organizan en las comunidades de dos maneras: una es colocando módulos de atención en centros de salud, escuelas o plazas, a la espera de que la gente acuda con sus mascotas, para inmunizarlas. En el otro caso, se forman brigadas que van de casa en casa, buscando animalitos para vacunarlos. 

Generalmente, en estas jornadas no solamente se ponen las vacunas, sino que también se pueden entregar un collar, una placa y una tarjeta de vacunación. ¿Por qué el collar y la placa? Para distinguir a los perros vacunados de los no vacunados 

Es importante mencionar que en las campañas públicas sanitarias para los animales de compañía también se ofrecen otros servicios gratuitos o de cuota representativa, como la desparasitación y esterilización. A veces se dan de manera simultánea a la inmunización, a veces en otros momentos, pero siempre en jornadas colectivas. 

Si bien cada tutor de animal de compañía puede llevar el cuadro de vacunación y otros cuidados para su salud en el consultorio particular de su veterinario, el propósito de las campañas públicas y gratuitas es hacerlas accesibles para todos, librando cualquier obstáculo económico o de transportación, al estar cercano a las viviendas de las familias que acuden a estos servicios. 

De hecho, hay quienes llevan un sistema híbrido para el cuidado de sus mascotas: aprovechan las campañas públicas de salud y las complementan en el consultorio veterinario con otras inmunizaciones, también necesarias para los animales, como la vacuna contra el parvovirus, por mencionar un caso. También es importante acudir al veterinario si se registra alguna reacción después de la vacuna.  

Ahora bien, estos beneficios no se quedan solamente entre los animales de compañía. La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural opera la Campaña Nacional para la Prevención y Control de la Rabia en Bovinos y Especies Ganaderas, con la que implementa medidas de vigilancia epidemiológica, muestreo y diagnóstico, así como tratamiento y control de poblaciones de murciélago hematófago, por mencionar casos en los que se extienden estos beneficios a otras especies. 

Ya no hay pretextos: ejerce una tutela responsable con tus animales de compañía al acudir a estos recursos públicos para protegerlos a ellos y al resto de tu familia. 

 

 

¿Quieres practicar otras formas de tenencia responsable? Sin duda, el seguro para mascotas de GMX es un pilar para lograrlo: Medipet, de GMX Seguros, incluye beneficios en la póliza, como el reembolso de algunas vacunas o desparasitaciones veterinarias, así como de algunos análisis clínicos. Son herramientas para la salud, a tu alcance.