Riesgos que enfrenta la hotelería y los seguros que los respaldan

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Desde daños a la propiedad, hasta demandas por responsabilidad civil, un negocio de hotelería conlleva diversos riesgos, por lo que es fundamental estar preparado para eventos imprevistos. En esta publicación explicaremos los principales riesgos a los que se enfrenta el sector y cómo proteger el negocio con las coberturas adecuadas. 

Tipos de riesgos para la industria de la hotelería 

 

1.Daños a la propiedad 

Ya sea un incendio, una inundación o un desastre natural, los daños a la propiedad pueden tener un impacto devastador en el negocio. Para proteger la propiedad y sus activos contra estos riesgos existe el seguro de daños y como protección complementaria se encuentran los seguros paramétricos para huracánes y los seguros paramétricos para terremoto, coberturas complementarias que protegen de distinta manera. Te invitamos a leer más sobre sus particularidades y diferencias. 

  

2.Demandas por responsabilidad civil 

Resbalones y caídas de los huéspedes, las enfermedades transmitidas por los alimentos consumidos en el hotel, robos y otros accidentes pueden dar lugar a demandas que se traduzcan en indemnizaciones cuantiosas. De ahí la importancia de tener un seguro de responsabilidad civil para proteger cualquier daño  que pueda generarse dentro del hotel a un huésped y que ocasione pérdidas financieras que pongan en riesgo tu patrimonio. 

  

3.Enfermedades transmitidas por alimentos 

La seguridad alimentaria sigue siendo uno de los mayores riesgos para la industria, pero la creciente tendencia de la obtención de alimentos a nivel multinacional la ha convertido en un desafío aún mayor. 

De acuerdo con el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, México registró en 2022 3.4 millones de casos de enfermedades infecciones intestinales, con más de 23 mil casos por intoxicación alimentaria bacteriana. Entre las infecciones más comunes se encuentran la salmonella campylobacter de pollo contaminado, el Vibrio cholerae por mariscos crudos y la E.coli. 

A veces se suele minimizar el impacto por intoxicación alimentaria en un hotel, pero no debes perder de vista los alcances que puede tener. Por ejemplo, un brote de norovirus puede generar gastos significativos porque es posible que haya que cerrar la propiedad para realizar una limpieza exhaustiva. Así que además de posibles reclamaciones por parte de los huéspedes, en este caso están los costos por interrupción del negocio. 

  

4.Transferencia de riesgos con proveedores externos 

Ya sea que se trate de un contratista independiente para manejar el paisajismo, el servicio de valet parking o incluso la gestión del restaurante, muchos hoteleros utilizan a terceros para manejar varias operaciones. Sin embargo, muchas veces los hoteles no asignan de manera efectiva el riesgo de responsabilidad asociado con esas operaciones a los contratistas responsables de ejecutarlas. En este punto es vital tener un contrato que deje por escrito el tipo de seguro que debe tener este tercero para poder operar en el hotel, así como hasta dónde llega su responsabilidad hacia ti, tus empleados y clientes por las actividades que realizará en las instalaciones o en el nombre del hotel. 

Dentro de tu cobertura de RC es importante que revises qué tipo de cobertura adicional es la adecuada para protegerte frente a contratistas y proveedores externos. 

  

 

5.Interrupción comercial 

Eventos imprevistos como desastres naturales, actos violentos o cortes de servicios públicos pueden interrumpir las operaciones de tu negocio de hotelería. Incluso si tu inmueble no es afectado directamente, estás expuesto a no poder operar. Por ejemplo, si tu hotel está dentro de una zona que por lluvias se inundó y no hay acceso, no puedes continuar con tus servicios sin importar si tu negocio no sufrió inundaciones. 

En este caso, revisa si es necesario complementar tu seguro de riesgos con el seguro de actos violentos. Esta decisión dependerá de la zona donde se ubique el inmueble y el nivel de vulnerabilidad a este tipo de eventos. 

  

6. Avería del equipo 

En el sector de la hotelería, el mal funcionamiento de un equipo puede interrumpir las operaciones comerciales y provocar pérdidas financieras. Infórmate qué cláusula debes especificar dentro de tu seguro de daños para que este riesgo quede protegido. 

  

7.Robo 

Los negocios de cualquier tipo son vulnerables a hurto debido a la presencia de activos y efectivo, tanto de la empresa como de los huéspedes. Explora las diferentes opciones de seguro disponibles para proteger los bienes materiales de tu negocio. En cuanto a robo a huéspedes, el de RC podrá responder frente a situaciones de este tipo. 

  

8.Daños materiales. 

Esta categoría cubre una amplia gama de situaciones potenciales. Los incendios y las inundaciones son peligros que ya abordamos en puntos anteriores, pero puede haber algunos riesgos que aún no hayas considerado. 

Por ejemplo, ¿el hotel organiza eventos especiales como festivales de comida o conciertos? Si es una propiedad frente al mar, ¿hay áreas de muelle donde las embarcaciones podrían causar daños a la propiedad? 

Muchos dueños de negocios descubren demasiado tarde que su póliza no cubre ciertas situaciones. Tu seguro de riesgos al inmueble pagará la reparación del edificio si hay un incendio, pero es posible que necesites una póliza adicional para reemplazar las computadoras y otros equipos, por mencionar un ejemplo. 

  

9.  Eventos especiales. 

Como decíamos, muchos hoteles organizan eventos especiales como bodas, reuniones corporativas, conciertos, entre otros. Durante las celebraciones. Ya sea que el evento sea privado o público, siempre existe la posibilidad de que algo salga mal. 

Los daños a la propiedad también son siempre un riesgo, especialmente si hay equipo pesado, pirotecnia y muchos provreedores involucrados. La responsabilidad por eventos especiales protege al hotel que organiza el evento, en caso de que las cosas no salgan según lo planeado. Revisa el tipo de cobertura o cláusula adicional que necesitas especificar para protegerte frente a estas situaciones. 

Como ves, los seguros son trajes a la medida dependiendo de las necesidades y particularidades de tu hotel. No es lo mismo un hotel boutique que un resort. No significa que uno tenga más riesgos que otros, lo esencial es comprender cuáles son esas vulnerabilidades y cómo mitigarlos mediante una cobertura. 

  

Te invitamos a trabajar de la mano de nuestros agentes de seguros para evaluar las necesidades únicas de tu hotel y desarrollar un plan de seguro integral.