Los negocios de alimentos y bebidas para reuniones laborales, convenciones y festejos sociales, mejor conocido como catering, suele registrar en la época decembrina uno de sus picos de temporada. Idealmente, este 2020 no será distinto en términos de demanda —acaso podrán subir sus pedidos, dado que muchas familias no querrán salir de vacaciones ni acudir a restaurantes, así que requerirán de estos servicios—.
Así que los desafíos que afrontan las empresas de catering no solamente serán de entregas de calidad y puntuales, sino que en el actual contexto de prevención por COVID-19 además deberán manejar el protocolo de higiene “Mesa segura”, ideado por el gremio restaurantero para operar bajo estrictos estándares de limpieza y desinfección, para prevenir contagios del personal y de los comensales.
Ve aquí en qué consiste la operación “Mesa segura”.
¿Qué desafíos serán los más presentes para los negocios de catering?
Fiestas digitales. Las reuniones a distancia de por sí han tenido fuerza en los días previos de la pandemia: la gente se reúne por Zoom, Meet o aplicaciones similares y solicitan a una empresa de catering les entreguen box lunches o alguna degustación, a domicilio. Esto se ha vuelto un elemento muy socorrido en las bodas, por ejemplo. Y seguramente habrá que atenderlas en los festejos decembrinos.
Menús tecnológicos. Presentar los productos y servicios a través de videos, en donde el chef explica sus platillos y muestra cómo los cocina, también es un recurso bien recibido por los clientes y una herramienta de marketing poderosa para los chefs. Así lo han hecho, por ejemplo, los líderes gastronómicos de Grupo Brisas o restaurantes como el Azul Condesa.
De esta manera, las empresas deben considerar este tipo de promoción para nutrir sus ventas en estos meses.
Tejer las redes sociales. La mayoría de las personas hoy solicitan, recomiendan (y critican) los servicios que contratan a través de Instagram, Facebook y hasta Linkedin. Es importante tener una presencia profesional en esos espacios, atenderlos con los menús tecnológicos desarrollados por el negocio, así como recibir pedidos y atender las quejas. Es una vertiente indispensable para el negocio de estos tiempos.
Marketing conversacional. Los pedidos ya no se atienden tanto por teléfono. Los chats de conversaciones electrónicas es lo de hoy, en donde WhatsApp es protagónico, pero también podemos sumar al Messenger de Facebook. Esos espacios están automatizados para dar información y cerrar ventas, pueden ser muy útiles en este tiempo: así recibes pedidos mientras estás en la cocina.
Servicio a domicilio. Por supuesto, las plataformas de entrega son los aliados naturales de este servicio, si bien las comisiones suelen incomodar a los negocios de comida. Contar con una red de entregas oportunas y eficientes a domicilio es tan importante en estos tiempos como contar con un buen sazón.
Entregas tipo box lunch. Por la practicidad de las entregas y por la higiene, lo ideal es que consideres en tus entregas los paquetes individualizados. Esto te ahorrará riesgos al tener que servir, de manera presencial, los platillos.
Por supuesto, el aderezo ideal para tu negocio de catering está en la póliza de GMX Seguros, diseñada para negocios de hospedaje, restaurantes y catering. Hazla parte de tu operación segura esta Navidad y siempre. |