Operación Mesa Segura: los restaurantes después de COVID-19

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La reapertura de los restaurantes no se dará de golpe, sino que los establecimientos reabrirán poco a poco, y bajo altas normas sanitarias.

La Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) trabajó en un protocolo de prevención identificado como “Mesa Segura”, mismo que busca, por una parte, homologar todas las medidas de prevención y protección sanitaria entre todos los restaurantes, tanto para el personal que los opera como para los comensales. Por otro lado, también armoniza las medidas de salubridad instauradas por el gobierno mexicano, tanto en la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, como frente a la ola infecciosa.

Aún más, las acciones propuestas coinciden con las que también se han asumido en otros países frente a la pandemia. Aquí te presentamos la lista de las acciones clave para el sector restaurantero:

 

  1. Reducir el número de comensales a un tope de 50 personas por establecimiento (o 30% de la capacidad de cada uno) con una distancia no menor  a 1.50 metros entre mesas.

  1. Fomentar las reservaciones, para evitar aglomeraciones en las zonas de espera.

  1. Montar las mesas con los artículos estrictamente necesarios. Evitar el uso de menús impresos (favorecer las pizarras, por ejemplo). Los saleros, azucareros, salsas y otros condimentos sólo deben servirse en porciones individuales y al momento.

  1. Poner en marcha los procesos de desinfección diaria de loza, cubiertos, mantelería, mobiliario y piso con agua, jabón y alguna solución de hipoclorito de sodio al 0.5% u otra certificada para eliminar el SARS Co-V-2.

  1. La mantelería debe ser integralmente cambiada tras cada servicio.

  1. Limpiar detalladamente los sanitarios, en especial las manijas, los grifos y dispensadores, además de eliminar el uso de toallas de tela para el secado de manos.

  1. El personal de los restaurantes debe ser capacitado para llevar a cabo las tareas de desinfección, así como practicar la sana distancia entre sí, además de buscar que las medidas se lleven a cabo entre los comensales.

  1. Registrar la temperatura corporal diaria del personal (y de los comensales). Identificar a los grupos vulnerables dentro del personal (enfermos crónicos, embarazadas, tercera edad, etc) para detección de riesgo.

  1. Brindar a todo el personal (de piso y de cocina) cubrebocas y caretas plásticas para que trabajen con ellos en todo momento. Desalentar el saludo de mano y otras formas de contacto, así como el uso de celulares durante sus turnos.

  1. Contar con gel antibacterial de base alcohol al 70%, tanto para el personal como para los comensales.

  1. Reforzar el manejo de insumos bajo buenas prácticas de higiene, ya establecidas en las normas para establecimientos de alimentos y bebidas.

  1. Las salas infantiles sólo deberán reabrirse hasta que el semáforo sea totalmente verde.



Cada medida es importante, y el conjunto de todas estas acciones redundarán en un mejor servicio para el cliente y en mayor calidad de vida para los colaboradores. Si quieres ahondar en una protección integral para tu restaurante, en GMX Seguross  tenemos al mejor equipo de administración de riesgos que te ayudará a identificar las áreas vulnerables. Contáctanos en el (55) 5480.4100