Los países de todo el mundo permanecen en puntos muy diferentes de la pandemia de COVID-19, lo que significa que enfrentan diversos desafíos. La reapertura de las escuelas es una prioridad en las ciudades en donde se originaron las primeras olas de coronavirus, pues las escuelas brindan no solo aprendizaje y apoyo social a los estudiantes, sino también, de manera crucial, cuidado de niños, sin el cual muchos padres no pueden regresar al trabajo. Sin embargo, la reapertura de las escuelas conlleva el riesgo para la salud pública de resurgimiento viral.
En México, hace unos días el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, anunció que la SEP pondrá en marcha el protocolo de regreso a clases en la nueva normalidad: Yo cuido al otro, para que el 10 de agosto próximo estén adecuadas las instalaciones.
Estas son las nueve medidas que contempla el protocolo para el regreso a clases en esta nueva normalidad:
Comités participativos de salud escolar que se enfoquen en:
Se realizará una interacción entre las escuelas y los centros de salud local
Jornadas de sanitización y limpieza
Habrá 3 filtros de corresponsabilidad: casa, escuela y el salón de clases.
En este punto, los padres de familia deberán enviar una declaración donde se asegura que no hay nadie enfermo de Covid-19 en la familia.
Garantizar acceso a jabón y agua, o gel antibacterial.
Cuidado de maestras y maestros en grupos de riesgo.
Uso de cubrebocas o pañuelo obligatorio.
Mantener la sana distancia: recreos escalonados, lugares fijos asignados y asistencia alternada a la escuela por apellido.
Maximizar el uso de espacios abiertos.
Suspensión de cualquier tipo de ceremonias y reuniones.
Detección temprana. El funcionario aclaró que en caso de haber un enfermo en el centro escolar se cerrará la institución.
Apoyo socio-emocional para docentes y alumnos.
Moctezuma reiteró que se regresará a clases presenciales únicamente hasta que el semáforo epidemiológico por el coronavirus esté en verde, con el propósito de que no haya contagios entre estudiantes y profesores.
Los niños también participan en la prevención
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en su documento Acciones para la prevención y control de COVID-19 en las escuelas, hacen estas sugerencias sobre cómo involucrar a los niños en edad preescolar para prevenir y controlar la propagación del virus:
Centrarse en los buenos hábitos de salud, como cubrirse con el brazo al toser y estornudar.
Cantar alguna canción mientras se lavan las manos para que la acción dure al menos 20 segundos.
Practicar lavarse las manos con alcohol en gel.
Desarrollar una forma creativa para fomentar el lavado de manos y recompensarlos.
Usar títeres o muñecos para demostrar los síntomas del COVID-19 y qué hacer si se sienten enfermos.
Platicar sobre cómo consolar a alguien que está enfermo, cultivando la empatía pero con el protocolo de seguridad y sana distancia.
Fomentar la distancia practicando estirar los brazos o "batir las alas". Deben tener suficiente espacio para no tocar a sus amigos.