La carrera de Agente de Seguros es una profesión de alto nivel, que requiere de capacitación continua y un alto apego a procesos administrativos y a las leyes que regulan al sector. A cambio, te ofrecerá constantes estímulos y grandes oportunidades de independencia económica y éxito profesional, además de que te permitirá dejar una huella positiva en la sociedad. El esfuerzo se paga con creces y vale la pena.
Durante tu labor de venta y al momento de firmar una póliza de seguro, adquirirás ciertas obligaciones hacia tu cliente, entre ellas están:
Brindar información personal y de la aseguradora. Deberás dar al cliente toda la información de la empresa y de los productos que ofrece. También, deberás proporcionar al cliente tu nombre completo, el número y la vigencia de tu cédula profesional, el domicilio donde realizas tus actividades y el tipo de autorización que tienes para vender un producto y llevar una póliza.
Privacidad de la información. Deberás mantener en todo momento la privacidad de la información personal de tu cliente.
Asesoría sobre el seguro adquirido. Analiza a fondo las necesidades de protección de tu cliente para ofrecerle el mejor producto para él. Además, deberás informar a tu cliente de manera clara y detallada el alcance de la cobertura del seguro que está adquiriendo, explicarle cómo hacer el mejor uso de él, cuál es su vigencia, cómo conservarlo, cómo cancelarlo y cómo darlo por terminado.
Seguimiento de la póliza. Una vez que hayas cerrado la venta de una póliza, deberás vigilar el proceso de ésta y seguir asesorando a tu cliente sobre su uso y sobre cómo prevenir riesgos, hasta su vencimiento. También, deberás informar a tu cliente cuando su póliza esté por vencerse y sugerir su renovación.
Asesoría en caso de siniestro. Deberá asistir a tu cliente en caso de algún percance y hacer el seguimiento al proceso de indemnización.
Adquirir un seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones. El agente de seguros profesional deberá contratar y mantener siempre vigente un seguro de responsabilidad civil por errores y omisiones, mismo que deberás acreditar ante la CNSF. Este seguro te protegerá ante los daños o las pérdidas en el patrimonio de tus clientes por cualquier error que hayas cometido en el contrato de una póliza y durante su vigencia.
¿Qué sucede si no cumples con estas obligaciones?
En caso de que no cumplas con las obligaciones hacia tu cliente o asegurado, recibirás una sanción por parte de la CNSF.
Dependiendo de la importancia de la infracción que hayas cometido, esta sanción podría ir desde una amonestación o una multa, hasta la suspensión o la cancelación de tu cédula.
Sabemos que tu labor como Agente está enfocada a identificar y proteger los riesgos de tus clientes pero, ¿qué tanto has reflexionado sobre tus propios riesgos profesionales? Próximamente publicaremos un libro digital sobre los riesgos de agentes, cómo prevenirlos y cómo GMX Seguros te respalda ante algún incidente profesional. ¡No te lo pierdas!
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