Pasar más tiempo en casa para protegernos. Bajo esta premisa, la mayor parte de la humanidad ha pasado sus días confinados, bajo techo, para resguardarse del contagio por la pandemia surgida a partir de la propagación del virus COVID-19.
Datos de agencias informativas reportaban que, a mediados de abril de este año, aproximadamente la mitad de la población mundial se encontraba en confinamiento. Esto implica que 4,500 millones de personas, en 110 países, estaban bajo techo, al mismo tiempo, en un hecho sin precedentes.
La casa siempre se ha visto como refugio, sin lugar a dudas. Pero es un espacio que no está exento de ciertos niveles de riesgo que hay que prever. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada 24 segundos se produce un accidente doméstico en nuestro país; 44.2% de esas ocasiones se requerirá de asistencia médica.
¿Cuáles son los percances que se presentan con más frecuencia? Revisémoslo por zona de la casa:
En la cocina. Quemaduras, incendios, intoxicaciones, caídas, heridas por el uso de cuchillos y tijeras, así como fugas de gas.
Baño. Choques eléctricos, caídas y resbalones.
Sala y espacios comunes. Cortocircuitos por sobrecargas, caídas, resbalones y tropezones.
Escaleras. Caídas, resbalones y tropezones.
Sabías que… 60% de los incendios en las casas se inician en la cocina. Es uno de los espacios en los que más vigilantes hay que estar. |
“Por este tipo de situaciones es recomendable que los hogares estén protegidos, desde los bienes materiales hasta los accidentes que pudiera sufrir el personal de servicio doméstico, e incluso la mascota”, señaló Raúl Tapia Eguiarte, director de Desarrollo de Negocios de GMX Seguros, y responsable del área de Administración de Riesgos de la empresa.
Por eso, prosiguió el especialista, asegurar el patrimonio en estos momentos puede beneficiar al asegurado por el incremento en las actividades dentro del hogar. En una cobertura integral deben considerarse incluso daños a terceros.
“En GMX Seguros no solo ofrecemos soluciones de aseguramiento a la medida de las necesidades de nuestros clientes, también ponemos a su disposición nuestroservicio de Administración de Riesgos, especializado por industria. Si no pudimos controlar que el daño se presentara, entonces entra en acción la cobertura del seguro que se contrató, como puede ser la cobertura para nuestro hogar”afirmó el directivo.
Las recomendaciones
GMX Seguros, empresa mexicana de seguros especializada en los ramos de Responsabilidad Civil y Daños, hace un atento llamado para tomar en consideración medidas de prevención para evitar accidentes en los hogares mexicanos en esta temporada:
No sobrecargar las conexiones eléctricas
Mantener alejados a los niños de la estufa, la plancha y el bóiler, así como de todo objeto caliente.
Colocar las asas de ollas y sartenes hacia el interior de las estufas para evitar que sean una tentación para niños pequeños al quererlas alcanzar.
Revisar el estado de escalones, escaleras y barandales.
Cubrir cristales de puertas corredizas con películas protectoras si es que los cristales no son templados, para evitar astillamientos en caso de rotura.
Cuidar estos detalles nos ayudará a hacer un auténtico refugio en nuestra casa.
Somos una empresa mexicana de seguros especializada en los ramos de Responsabilidad Civil y Daños. Contáctanos para mayor información en www.gmx.com.mx y en @GMXSeguros en Facebook, Twitter y LinkedIn. |