Prácticas sanitarias en los hoteles de la Riviera Maya

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La Riviera Maya recibe al 44% de los visitantes de Quintana Roo. En 2019 ese estado, uno de los más turísticos del país, recibió a 23 millones de personas; 65% de esos viajeros provinieron del extranjero. Sin duda, es un poderoso imán de turismo para México, mismo que ya se preparó para la reapertura en esta actividad tras la pandemia por COVID-19.

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya elaboró la Guía Básica de Protocolos de Salud y Saneamiento de los Hoteles. Implica un conjunto de acciones de alto nivel de seguridad sanitaria que implica, además, un fuerte compromiso para todos los empresarios turísticos, por la complejidad de sus operaciones.

El documento envuelve al personal de los hoteles, a sus proveedores de servicios y, por supuesto, a los huéspedes. Implica la medición constante de la temperatura corporal —a través de termómetros infrarrojos—de todos ellos.  Las medidas básicas de higiene como evitar los saludos de mano, procurar el estornudo de etiqueta, distancias de al menos 1.50 metros y el uso constante de alcohol en gel para desinfectarse las manos, así como el lavado constante con agua y jabón.

No obstante, el plan se enriquece. Hay protocolos para la observación de síntomas derivados de COVID-19 y cuentan con especificaciones para trabajar con las autoridades de salud en caso de llegar a detectarse.

Todo su personal ha sido capacitado para seguir esas medidas de seguridad, así como la higiene de las habitaciones, áreas comunes, habitaciones y servicios de alimentos y bebidas. Los colaboradores portarán equipo de protección de personal, como caretas de plástico, en todas sus actividades.

En las medidas se detalla, también, cómo recibir a los huéspedes: el descenso en taxis, el paso por puertas, la zona de registro, en donde se entregará al huésped un kit con cubrebocas y gel desinfectante. También está indicada la constante desinfección de elevadores, así como los productos de limpieza calificados para usarse bajo esta “nueva normalidad”.

Las sustancias de limpieza tendrán calidad industrial y hospitalaria, para que resulten efectivas frente al  SARS-Cov-2. Bajo esos estándares se ocuparán en las zonas de limpieza, lavado de ropa y blancos, tratamiento de albercas y saneamiento del mobiliario en general.

Los desinfectantes serán usados en botones de elevadores, manijas de puertas, cerraduras, cajeros automáticos, pasamanos, máquinas de juegos, gimnasio y todo tipo de superficies, tanto de áreas comunes como en las habitaciones de los huéspedes. Todos los textiles que se lleven a lavandería se transportarán en bolsas para evitar el contacto directo hasta que hayan sido adecuadamente lavados y sanitizados.

Los criterios higiénicos se extienden en las zonas administrativas. La frecuencia de limpieza y desinfección también aumentará en las áreas de alto tráfico, con énfasis en los comedores de empleados, entradas de empleados, control de uniformes, muelles de carga, oficinas, cocinas y escritorios de servicio. Las herramientas y equipos compartidos se desinfectarán antes, durante y después de cada turno y eso incluye teléfonos, radio, computadoras y todos los demás artículos colectivos.

Por otra parte, en cuanto al servicio de alimentos y bebidas, se detendrán los servicios de buffet hasta que haya pasado todo riesgo y se ofrecerán métodos alternativos. Se aplicará sana distancia en restaurantes, bares y kioscos de los complejos vacacionales. Lo mismo aplica si hay espacios comerciales en ellos, así como en sus centros de convenciones, campos de golf y salones de eventos sociales.

El manual operativo de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya es un documento exhaustivo de 33 páginas que plantea una vasta estructura de organización y limpieza para que el negocio turístico pueda regresar a la atención de huéspedes y visitantes en este nuevo contexto. Un reto humano que resultará gratificante tanto para quienes lo pongan en práctica como para quienes lo disfrutarán como parte de sus felices vacaciones.

 

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