El coronavirus es una amenaza inminente para la existencia de las Pymes o startups, no solo en México, dada la magnitud global de la crisis. Aquí algunos de los retos que se deben abordar y acciones que podrían marcar la diferencia para mantener el negocio a flote.
1. Mente positiva
Evidentemente llegarán sensaciones de miedo, estrés y ansiedad, pero hay que canalizarlas para tomar decisiones. Algunas características de un líder de tiempos de crisis son:
Nunca debes perder de vista el mercado, tu cliente, sus necesidades y exigencias en este momento.
Debes tener empatía para poder mantener clientes o cuentas importantes para la organización, de manera que puedas rediseñar tu modelo de negocio y operaciones a la nueva realidad.
2. Aspectos financieros
La mayor preocupación para la mayoría de los propietarios de negocios, al menos inicialmente, es cómo hacer frente a los gastos fijos.
Estos son algunos pasos importantes para estabilizar el aspecto financiero lo antes posible:
Crea una lista de presupuesto de flujo de efectivo con costos fijos frente a los variables. Haz una lista de prioridades e intenta reservar dinero en función del momento de vencimiento.
Analiza los recortes a gastos innecesarios que no generan ingresos ni aseguran funciones comerciales clave.
3. Empleados
Explica a los empleados que no son tiempos normales y se requerirá trabajar duro e incrementar la productividad para mantener los empleos. Es importante anteponer a los empleados sobre los inversionistas, ya que mientras los segundos saben que hay riesgo de perder dinero y pueden asumirlo, hay que hacer el esfuerzo de procurar la salud y el trabajo de los empleados.
Algunas estrategias para evitar recortes son:
Eliminación temporal de bonos e incentivos.
Eliminación de tiempo extra.
Reducción de salarios iniciando primero por el área directiva y de ahí sucesivamente conforme se requiera.
Adelanto de sueldos para que los empleados puedan prever con tiempo y adquirir los bienes necesarios para sobrellevar la contingencia.
4. Mantén tu situación fiscal al día
Los contribuyentes deben presentar sus declaraciones en tiempo y forma, sin importar la propuesta de apoyos y estímulos fiscales que está diseñando cada entidad en respuesta al Covid-19.
Lee aquí apoyos y estímulos fiscales en cada estado del país
5. Políticas COVID-19 dentro de tu empresa
Sé claro con tus empleados con respecto a las políticas específicas dentro del protocolo comercial y de seguridad con respecto al virus. Probablemente sea aconsejable seguir lo más cerca posible las pautas de distanciamiento social, las áreas de trabajo limpias, los entornos y la buena higiene.
Trata de reducir las áreas con grupos de más de 10 empleados. Cancela eventos grandes y recurre a la tecnología para mantenerte en contacto con conferencias.
6. Comercialización y ventas
Asegúrate de mantener los canales de comunicación abiertos con tus clientes. Si tu operación se mantiene sin cambios, infórmalo, así como de los ajustes que haya sido necesario tomar.
Usa tu presencia en las redes sociales para mantener actualizados a los clientes.
Implementa un boletín o una serie de correos electrónicos para comunicar tu capacidad de proveeduría y apoyo a los clientes.
7. Revisa tu plan estratégico 2020
Este es un buen momento para hacer modificaciones. Comienza en proyectos que hayan estado en su lista de deseos y revalúe sus objetivos para el año. Ajusta el plan y las perspectivas.
Tendrás semanas o meses lidiando con esta crisis de salud. ¿Vas a usar el tiempo sabiamente o lo vas a desperdiciar?
Todos estamos aprendiendo mucho sobre cómo podríamos habernos preparado mejor para este desastre. Usa este tiempo como una llamada de atención y aprende de esta experiencia.
*Con información de Entrepreneur, lee más de 20 consejos para armar tu plan de emergencia en Entrepreneur EU y Entrepreneur México