Panorama de robo en tránsito en México

Nuevos modelos de Seguros GMX

 El envío y el flete no solo involucran barcos y contenedores. La logística y el transporte local también se consideran parte de la industria que mueve millones de pesos en mercancía a diario.

 El robo en tránsito es un problema grave para las empresas de todo el mundo. Ya sean empresas de transporte, operadores, o centros de almacenamiento. Para tener un mejor panorama de este problema, el Centro de Inteligencia de la Cadena de Suministro de Sensitech, publicó el Informe Anual de 2021 que reunió datos estadísticos del robo de carga en Canadá, Estados Unidos, México y Brasil.

 Te compartimos los datos más relevantes que te pondrán en contexto del panorama de robo en tránsito en el país.

 

1.De acuerdo con la empresa de análisis, en nuestro país se registraron 19,876 robos de carga durante el 2021, lo que representa un 6% por debajo del año anterior.

2.En promedio, se llevaron a cabo 1,656 robos al mes, es decir, un promedio de 54 robos al día.

3.Las 10 entidades que concentran el 90% de los robos en tránsito son: Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Puebla, Veracruz, Jalisco, San Luis Potosí, Querétaro, CDMX e Hidalgo. Como se puede apreciar, el Estado de México ocupó el primer lugar con 37% de los incidentes nacionales.

4.Los lugares más frecuentes donde ocurren los robos son: 85% mientras la unidad se encontraba en tránsito, estacionamientos no seguros es el segundo punto más frecuente con 9%, parada de camión 4%, dentro de las instalaciones 1% y en pensiones 1%.

5.En 87% de los incidentes, el modo de actuar utilizado por la delincuencia es despojar con violencia de la unidad al operador.

6.Los productos robados con mayor frecuencia son: alimentos y bebidas (42%), farmacéuticos (10%), electrónicos (9%), construcción e industrial (7%), químicos (7%), hogar y jardín (6%), misceláneos (5%), alcohol (5%), autopartes (4%), ropa y zapatos (3%).

 

Prevención y seguros

 Para hacer frente a la delincuencia es necesario hacer un análisis de riesgos, conocer tu vulnerabilidad, cuál es tu capacidad para invertir en tecnología, recursos humanos y procesos, para ir de la mano con ellos.

 Los operadores de flotillas deben tener un enfoque en capas para la seguridad de la carga, comenzando con el desarrollo de procesos y procedimientos internos. Luego eventos regulares de capacitación y concientización constante para los empleados.

 Desde los conductores hasta los trabajadores del almacén, deben estar capacitados para reconocer, prevenir y denunciar las técnicas de robo de carga.

 También, como parte de un programa de seguridad para la carga en tránsito, también se debe contar con un seguro que protege:

Riesgos ordinarios de tránsito.

Indemniza cualquier pérdida o daño a la mercancía transportada, a consecuencia del daño sufrido por el medio de transporte.

 

Todo riesgo

Cubre la mercancía asegurada contra pérdidas o daños físicos, a consecuencia de los riesgos ordinarios de tránsito y de todas y cada una de estas averías:

·  Robo de bulto por entero.

·  Robo parcial.

·  Mojaduras.

·  Manchas.

·  Oxidación.

·  Contaminación por contacto con otras cargas.

·  Rotura o rajadura.

·  Mercancía embarcada sobre cubierta (echazón y barredura).

 

Riesgos políticos o sociales.

Huelgas y alborotos populares, guerra a flote o aérea.

           

GMX Seguros te brinda asesoría para reducir la exposición de riesgos de las mercancías en tránsito, así como sobre el esquema de aseguramiento que te permita la mayor cobertura. Acércate con nosotros.