Ante las estadísticas que se manejan en México respecto a los animales de compañía, DogHero, empresa de servicios para perros en América Latina, señala que en México, 57 de cada 100 hogares, tienen alguno. De ser así, esto se traduciría en 23 millones de animalitos en las casas mexicanas.
Resulta que entre ese grupo, los favoritos son los perros pues conforman el 89% de los animales de compañía. Así, hoy podemos imaginarlos sorprendidos del cambio de rutina. El confinamiento para abatir las tasas de contagio de COVID-19 derivó que su familia humana conviva con ellos más tiempo que de costumbre.
En medio de la contingencia hay que procurar con ellos una rutina de cuidados, para mantener su óptimo estado de salud, y también para que estén relajados frente al cambio de actividades. La compañía Duché, que tiene complementos alimenticios para perros y también para humanos, tiene algunas recomendaciones al respecto. De igual forma, la Secretaría de Salud ha publicado algunas recomendaciones para su cuidado.
Van a continuación.
1. Patitas limpias. Aún en la cuarentena, los dueños tienen que sacar a sus perros. La sugerencia es que sea un recorrido corto, en el que procures que no toque el mobiliario urbano como bancas en los parques, y que al regresar a casa, antes de entrar limpien sus patitas con agua y jabón, pero NUNCA con gel sanitizante, pues podría resecar y lastimar sus cojinetes.
2. Aseado a todo lo demás. Y ya que estamos en una etapa de sumo cuidado con la limpieza, es el tiempo de lavar con agua y jabón sus juguetes, platos de comida, cobijas, tapetes, cojines y todo aquello en lo que él conviva. Por supuesto, bañarlos constantemente.
3. Vacunas. Es un buen tiempo para revisar su carnet de vacunas y ponerle los refuerzos que sean necesarios. También desparasitarlos.
4. Alimentación balanceada. No porque estés en casa te sobrepases en la cantidad de comida que le das, ni le compartas demasiado de tu comida humana, mucho menos si son golosinas: necesita estar bien nutrido para que su sistema inmune esté fuerte.
El consumo de colágeno hidrolizado predigerido es una buena opción para reforzar las defensas, porque es un aporte adicional de aminoácidos.
5. Juega con él. Que el estrés del cambio de rutina no lo agobie: dedicale un par de momentos al día para jugar y consentirlo lo mantendrá tranquilo y de buen humor.
Una nota importante es recordarte que COVID-19 no es un Coronavirus que pueda afectar a los animales de compañía. Pero sí hay otras cepas de ese virus que los afecta. Por eso, es importante que sigas las medidas de cuidado básico que hemos mencionado aquí y que cuentes con una póliza para atenderlos en caso de accidentes, algunas enfermedades y si causan algunos estropicios. Se llama Medipet y aquí está toda la información al respecto. |