Las cadenas de suministro son complejas, globales y están cada vez más interconectadas, por lo que cuando una parte de la red está expuesta a riesgos, todos son vulnerables. Centrarse en la resiliencia de la cadena de suministro junto con la prevención de riesgos permitirá a las empresas mitigar los eventos adversos más rápido que la competencia, ganar participación de mercado y obtener mejores resultados.
La Asociación para la Gestión de la Cadena de Suministro (ASCM) afirma que la ciberseguridad es un requisito para la supervivencia en la industria de la logística, pues los hackeos son uno de sus principales riesgos. La explosión de datos y organizaciones impulsadas por datos a través de IA, blockchain e IoT está creando áreas de vulnerabilidad mucho más entrelazadas en sistemas y herramientas, por lo que las cadenas de suministro y logística deben proteger sus redes, dispositivos, personas y programas.
Por su parte, Transmetrics, empresa de inteligencia artificial enfocada en planificación logística, señala las principales tendencias tecnológicas en la logística para este 2021:
1. Inteligencia artificial y aumentada
En los últimos años, la industria de la logística ha comenzado a integrar soluciones de Inteligencia Artificial que incluyen transporte inteligente, planificación de rutas y planificación de la demanda en sus operaciones, pero esto es solo el comienzo. Desde robots de entrega de última milla y soluciones de sostenibilidad hasta sistemas de picking automatizados en almacenes y software de optimización predictiva, la IA ya está marcando una gran diferencia en la logística.
Junto con la IA, también se espera que aumente el uso de la Inteligencia Aumentada. La inteligencia aumentada combina la inteligencia humana con procesos automatizados de IA. Por ejemplo, en la planificación logística, el uso de la Inteligencia Aumentada puede incluso ser superior al uso de la IA por sí sola, ya que puede combinar las aportaciones de los planificadores humanos (experiencia, responsabilidad, servicio al cliente, flexibilidad, sentido común, etc.) junto con la tecnología de IA que queda. haciendo el trabajo repetitivo y tedioso.
Se puede esperar que las empresas de logística implementen más soluciones de Inteligencia Aumentada, que permitan a los profesionales de la logística hacer su trabajo más rápido al tiempo que reducen los errores y generan ahorros de costos.
2. Gemelos digitales
Son posiblemente una de las tendencias tecnológicas de logística más interesantes. Se trata de representaciones digitales de objetos o procesos que, entre muchas aplicaciones, facilitan la toma de decisiones probando digitalmente diferentes escenarios sin riesgos reales.
Los gemelos digitales en la logística permiten mejorar y diseñar procesos de traslado de materiales en la cadena de suministro entre empresas, dentro de una fábrica o un centro de distribución.
Los procesos están sujetos a cambios frecuentes, y con nuevos escenarios como puede ser covid-19, pueden llegar a modificar el layout de procesos o ubicación de proveedores. Tomar la mejor decisión en cada caso es difícil, en la actualidad muchas de estas decisiones se basan en experiencias personales, o planes de contingencia, que se basan en soluciones a problemas del pasado, que no tienen porqué coincidir con el problema que está ocurriendo ahora mismo.
Un gemelo digital permite captar el estado preciso del proceso actual y simular cientos o miles de posibles escenarios (partiendo de la situación actual) y seleccionar la mejor decisión para que el responsable la ejecute, con la seguridad de que se han explorado todas las opciones disponibles.
3. La visibilidad de la cadena de suministro (SCV)
En 2021, este proceso debe dar un paso adelante: convertirse en tiempo real. Esto es ahora más demandado por los clientes y los transportistas.
Las nuevas empresas emergentes de visibilidad de la cadena de suministro están proporcionando tecnología que promueve una respuesta rápida al permitir que las empresas utilicen datos en tiempo real. Dichos datos incluyen patrones de tráfico, clima o condiciones de carreteras y puertos que se utilizan para tomar medidas y remodelar la demanda o redirigir la oferta y optimizar las rutas.
No se puede hablar de visibilidad de la cadena de suministro sin mencionar también la tecnología de sensores de IoT, un activo crucial para rastrear envíos. Los dispositivos de IoT conectados permiten que los almacenes rastreen el inventario, los vehículos y los equipos a través de servicios en la nube.
4. Blockchain
Blockchain ofrece seguridad a través de un sistema de contabilidad descentralizado irrefutable y aborda la trazabilidad urgente y los desafíos relacionados. Esto aporta transparencia de transacciones a todo el proceso logístico. Además, los contratos inteligentes basados en la tecnología blockchain permiten una aprobación y autorización más rápidas al reducir el tiempo de procesamiento en los puntos de control.
5. Vehículos autónomos
Los vehículos autónomos mejoran la seguridad del vehículo y entregan mercancías de forma segura al eliminar los errores humanos durante la conducción. Aumentan la eficiencia en la entrega de la primera y última milla, ya que están diseñadas para funcionar todo el día y toda la noche. Además, los vehículos autónomos mejoran la eficiencia del combustible mediante el uso de técnicas de pelotón para rutas de largo recorrido, reducen los atascos de tráfico y optimizan las rutas de viaje aprovechando la tecnología mejorada por IA.
La startup alemana Spring ofrece Spring X1, una flota de vehículos utilitarios autónomos para el transporte de mercancías con sistemas inteligentes y predecibles. Los vehículos autónomos de Spring están equipados con remolques modulares diseñados para múltiples aplicaciones. Estos módulos se pueden personalizar en función de sus aplicaciones, como casilleros móviles, comida y entrega de carga.
Por su parte, la startup surcoreana Mars Auto desarrolla software para vehículos autónomos para proporcionar transporte de envíos sin conductor. El software basado en IA ofrece herramientas para mapear los alrededores, controlar y guiar a los vehículos hasta el compartimento de carga correcto. El software ayuda a las compañías navieras a entregar la carga de manera eficiente, confiable y segura sin la intervención de un conductor humano.
En GMX Seguros entendemos el valor de la carga que transportas a diario y los riesgos a los que te enfrentas. Por eso, contamos con pólizas que se adaptan a cada necesidad. Conoce nuestras coberturas. |