Con frecuencia, personas con discapacidad evitan visitar tiendas, restaurantes, cafeterías y bares por la falta de accesibilidad y servicio incluyente. Lo que significa que hay una oportunidad para que todos estos negocios trabajen en un trato equitativo y digno.
Según los datos del informe La discapacidad en México2014, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en el país hay 7.7 millones de personas discapacitadas, esto representa alrededor del 6% de la población total del país. Las empresas minoristas que ofrecen instalaciones, oferta de servicios y procesos de bienvenida incluyentes, abren la puerta a este grupo de clientes y se benefician de un mayor negocio.
¿Cómo puede tu empresa brindar una experiencia incluyente?
El acceso digno para un cliente con discapacidad significa que el diseño y la arquitectura trabajan en conjunto para ofrecer un comercio inclusivo. Aquí están los básicos a considerar:
1. Accesibilidad
Si un cliente no puede entrar y moverse de forma independiente, su experiencia de servicio no es muy relevante. Esto también incluye el acceso a tiendas en línea y sitios web.
2. Servicio y capacitación del personal
Dentro de la tienda, los clientes con discapacidad valoran la actitud de los empleados. Cuando el acceso o el proceso de compra amenazan con volver la visita en una mala experiencia, un empleado bien capacitado puede rescatar la situación.
Por ejemplo, tu personal debe saber que siempre hay que mantener los pasillos libres de obstáculos y el protocolo para guiar a clientes con distintas discapacidades.
Deben evitar un servicio excesivo al quitarle el control al cliente y no asumir que el cliente necesitará ayuda sino esperar instrucciones específicas.
Si tu negocio está adecuadamente diseñado para estos clientes, es probable que no necesiten asistencia adicional.
3. Emplear personas con discapacidad
Los clientes con discapacidad perciben esto como una forma importante para que la organización aprenda sobre el tema y genere más aceptación.
4. Equipamiento
Hay características que no pueden faltar en tu negocio como:
Rampas exteriores de acceso
Rampas interiores y elevadores
Mostrador y caja registradora con la altura adecuada para atender a personas en silla de ruedas.
Evitar letreros y anuncios en la parte superior de anaqueles.
Barandales en pasillos
Evitar obstáculos en las áreas de tránsito
Baños unisex con barandales de apoyo
Menús en braille en el caso de negocios de alimentos y bebidas
Señales de bienvenida a los animales de asistencia
Espacio para asistencia animal en la mesa
Tableros de imágenes de comunicación mostrando los principales productos o servicios
Un bolígrafo y papel o algún dispositivo electrónico para escribir mensajes, en caso de que tu personal no conozca el lenguaje de señas.
Fuente: Australian Network on Disability.
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