Las fiestas decembrinas conforman una de las épocas más deseadas del año: reunirse con seres queridos, celebrar con la gente del trabajo, comer platillos especiales y, para algunos, días de descanso.
Sin embargo, también es un tiempo en el que hay que duplicar precauciones para evitar accidentes.
Las autoridades de la seguridad en el país reportan un aumento de hasta 20% en percances viales durante esos días, según datos de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS). ¿Las causas? Conducir en estado de ebriedad, o el estrés inherente al tránsito lento que suele registrarse, en las ciudades medias y grandes, durante la temporada.
Pero no solamente es cuestión de prevenir los accidentes de auto. En casa, así como en los festejos empresariales, también puede haber prácticas de riesgo.
1. Manejo del estrés. Muy básico, pero también muy importante: no hay que permitir que la tensión de la organización de las fiestas o el tránsito excesivo, las compras de regalos, etcétera, te distraigan tanto que roben tu atención de puntos fundamentales, como mirar la calle mientras conduces, respetar las señales de tránsito, no perder de vista tus pertenencias mientras compras.
2. Niños a salvo. Y ya que hablamos de cuidar lo más importante, están los niños. De preferencia no los lleves a centros comerciales llenos de gente, donde podrían perderse o alterarse. Déjalos resguardos en casa, nunca a solas. Evita comprar juguetes o adornos inflamables, tóxicos, puntiagudos o con piezas pequeñas que ellos podrían tragar.
3. Sin fuegos artificiales. ¿Sabías que en esta temporada los accidentes derivados de la pirotecnia crecen hasta 30%? La estadística es de la Fundación Mexicana para la Dermatología. Pueden generar quemaduras severas, incendios y, además, contaminan el medioambiente y estresan a las mascotas.
¡Evítalos a toda costa!
4. Cuidado con la decoración. Las luces navideñas en mal estado o con una recarga en los aparatos conectores son las que causan incendios con más frecuencia, en comercios, casas y oficinas, de acuerdo con el Consejo Nacional de Protección contra Incendios (Conapci). Esta temporada, junto con Día de Muertos (por las velas) son en las que más se reportan incidentes de este tipo.
Sé cuidadoso con este elemento para resguardar tu casa, oficina y establecimiento comercial.
5. Enfermedades respiratorias. El frío, los cambios de temperatura repentinos, o respirar fuentes de calor que generan humo pueden derivar en males respiratorios. ¿Cómo evitarlos? Cúbrete adecuadamente al salir, manténte hidratado, vacúnate contra la influenza y consume vitamina C, ya sea en las frutas de temporada, o con algún suplemento que tu médico te sugiera.
Tan solo el invierno pasado, el IMSS reportó casi 20,000 casos de cuadros con diversos males respiratorios asociados a la temporada.
6. Come y bebe… con responsabilidad. Enfermedades gástricas y percances de diversa índole se asocian a comer y beber en exceso, y con mayor intensidad durante el famoso Guadalupe-Reyes.
La Asociación Mexicana de Gastroenterología señala que, dado que entre 15% y 20% de la población mexicana padece gastritis crónica, el consumo excesivo de irritantes, grasas y alcohol lo agrava, por lo que son recurrentes las emergencias médicas por este motivo.
Come solo lo suficiente para satisfacerte, todo con moderación. Incluye la ingesta de ensaladas y fruta fresca, para que te nutran con lo necesario sin caer en la indigestión.
Los imprevistos forman parte de la vida… y de la temporada de Fin de Año. Sé precavido y ten un plan de reacción en caso de emergencia.
Bajo cualquier circunstancia, una póliza de seguros que responda por ti en materia de Responsabilidad Civil es tu mejor aliado en esta temporada, y en cualquier momento. GMX Seguros tiene especialidad en cobertura de riesgos de esta índole. Llama y solicita información: puede ser tu mejor regalo de Navidad, para toda una vida. escríbenos a informacion@gmx.com.mx |