Eventos deportivos escolares, ¿cuáles son los riesgos potenciales?

Nuevos modelos de Seguros GMX

Si bien eliminar el riesgo de cualquier actividad es imposible y poco práctico, en el caso de eventos deportivos escolares, el desafío es gestionar los riesgos potenciales que los estudiantes y asistentes pueden afrontar. 

 Pero, ¿cuáles son los riesgos intrínsecos en un evento o competición deportiva escolar y que debes contemplar para controlar? A continuación te compartimos algunos de los comunes: 

-Afluencia excesiva de personas, que sobrepasa la capacidad de aforo del lugar y se vuelve inmanejable. Esto puede ocasionar estampidas. 

-Peleas repentinas que estallan por el marcador del juego. 

-Mayor uso de drogas y alcohol debido a la falta de supervisión de un adulto. 

-Porras rivales de la escuela que hagan disturbios y vandalismo. 

-Extraños que irrumpen en el recinto escolar y provocan asaltos. 

-Los depredadores infantiles se disfrazan para encajar entre la multitud. 

-Mayores riesgos de caídas y resbalones en escaleras y áreas comunes por la mayor cantidad de personas transitando. 

-Derrames de líquidos en escaleras, baños y áreas comunes que provoquen accidentes. 

  

Pasos para mantener la seguridad en eventos deportivos escolares 

 La mejor manera de prevenir cualquier peligro para la seguridad es tener un plan de administración de riesgos. Realízalo siguiendo estos pasos: 

-Identificar los peligros. ¿Qué representa una amenaza para la seguridad?  Habla con el personal y los miembros involucrados para conocer sus opiniones y sugerencias basadas en su experiencia. Consulta los registros históricos de accidentes y las hojas de datos para detectar riesgos pasados. 

-Identifica quién está en riesgo. ¿Quién se verá afectado por estos peligros? Piensa en todas las personas que asistirán a estas actividades y cómo podrían verse afectadas, ya sea directa o indirectamente. Considera a los estudiantes, anfitriones, personal, miembros de familias, personal de apoyo como personal de limpieza, catering y cualquier persona que pueda resultar afectada. 

 -Evalúa y administra los riesgos. ¿Qué tan graves son los riesgos y qué probabilidades hay de que ocurran? ¿Cuáles son las mejores soluciones? Considera la probabilidad y la gravedad de cada riesgo y enumera aquellos con mayor gravedad como prioritario. A la hora de decidir tus medidas de precaución, piensa en la disponibilidad de estas soluciones, el costo y quién las llevará a cabo. 

-Ejecuta el plan de mejora y registra los resultados. Asegúrate de que los riesgos se minimicen, realiza un seguimiento de las medidas de prevención y documenta los resultados. 

-Revisa y modifica la evaluación de posibles riesgos. Actualiza y cambia los procesos cuando sea necesario. 

 

Como parte de tu administración de riesgos hay dos herramientas en las que debes apoyarte: 

 

 1. Contrata un equipo de seguridad profesional. De esta manera, puedes mantener la atmósfera general y proteger a los jugadores y visitantes de posibles daños. Este equipo de profesionales puede: 

 -Limitar el acceso al campo deportivo. 

-Vigilar las gradas. 

-Rodear todo el perímetro del terreno. 

-Revisión de bolsos antes de entrar al recinto. 

-Desplegar guardias dentro y fuera del campo deportivo. 

 

 2. Como dijimos al inicio, eliminar los riesgos es poco probable, por ello, contratar un seguro de responsabilidad civil de eventos te respalda en caso de que algo suceda. 

 

Recuerda, es responsabilidad del organizador de la competencia deportiva garantizar la seguridad del evento, tanto para estudiantes como para asistentes.