Los abrazos mejoran la salud física y mental

Nuevos modelos de Seguros GMX

Puede sonar a mito, pero un simple abrazo es más poderoso de lo que piensas. De ahí que se ha nombrado el 21 de enero como el día de los abrazos. 

Alguna vez te has preguntado, ¿qué nos hace abrazar? Aunque no todos disfrutan o se sienten cómodos con el mismo nivel de contacto físico, se cree que los abrazos tienen un impacto positivo tanto en su salud mental como física. Desde frenar la ansiedad, hasta fomentar sentimientos de seguridad. Estos son algunos de los beneficios de abrazar.

 

  1. Reduce los sentimientos de soledad

Abrazar libera oxitocina en el cerebro, la hormona responsable de que amemos, seamos compasivos y amables. Puede elevar los sentimientos de intimidad y ayuda a estimular el vínculo social entre dos personas, también reduce los sentimientos de soledad y aislamiento.

El profesor de neurociencia cognitiva Brian Hare ha explicado que incluso abrazar a tu mascota, puede ofrecer estos beneficios.

 

  1. Mejora los síntomas de la ansiedad y la depresión

Además de la oxitocina, abrazar a alguien libera dopamina en el cerebro, que se conoce como la hormona del placer que a menudo se asocia con sentimientos de felicidad.

 

  1. Protege contra el estrés

Un estudio realizado en 2014 por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados unidos,  encontró que los abrazos frecuentes reducen la susceptibilidad de las personas al estrés. 

 

  1. Fortalece el sistema inmunológico

Un estudio publicado en 2014 en la revista Psychological Science, encontró que los abrazos pueden ayudar a reducir la gravedad de los síntomas del resfriado. 

 

  1. Reduce la presión arterial

Gracias a los abrazos nuestro sistema nervioso se activa. Se libera la hormona oxitocina y activamos unos mecanorreceptores de la piel, los cuales son los encargados de reducir la presión arterial.

 

  1. Eleva la autoestima

Muchos especialistas asocian la autoestima con el contacto físico que recibimos desde que somos niños. Cuando abrazamos nos sentimos amados, seguros, especiales e importantes, así nuestra autoestima se alimenta.

 

  1. Mejora y fortalece las relaciones afectivas 

En una relación, uno de los beneficios que muchas veces damos por sentado son los abrazos, que son una muestra y reafirmación de cariño. Terapeutas matrimoniales explican que abrazar también puede ser una excelente manera de suavizar un pleito. 

 

Ya lo sabes, abrazar no solo se trata de hacer sentir querido a alguien, o de un tipo de saludo. Los beneficios en la salud son reales. Así que empieza a abrazar más, como parte de tus hábitos.