Con estos pasos estarás preparando a tu pyme para el futuro

Nuevos modelos de Seguros GMX

A las micro, pequeñas y medianas empresas (pymes) les conviene desarrollar su lado digital, sin importar en qué giro se encuentren. Esto no solamente obedece a que cada día crecen más las ventas o contratación de servicios en línea, también porque la digitalización les da herramientas para que el negocio se sostenga y se desarrolle.

Datos de la consultora Deloitte señalan que hasta 75% de las nuevas empresas cierran durante los primeros dos años de haber arrancado, por motivos que según la firma –basada en datos de un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad, el IMCO, y la tecnológica QuickBooks– tienen que ver con la adopción digital, la administración y el financiamiento.

Para una pyme podría resultar menos complicado integrar a su operación elementos digitales, ya que en este caso su talla implica una menor inversión y una capacidad de respuesta más ágil. 

¿Por dónde podría comenzar un proceso de digitalización en las pymes? Si su producto o servicio es susceptible de venderse en línea, entonces el escaparate tecnológico estaría entre los primeros lugares: de acuerdo con la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO) hasta 60% de las empresas ya participan en algún nivel del comercio electrónico.

Hay que observar que al abrir una tienda online la empresa deberá alinear sus procesos internos para atenderla: ponerla en marcha, ajustar su capacidad de producción y abasto, su logística de entrega y manejo de inventario, etcétera. Todo esto significará un reacomodo en su estructura.

También puede digitalizarse la gestión del negocio con herramientas digitales que trabajan en la nube y que permitirán que los pilares administrativos sean más visibles y estén actualizados. Muchas de estas soluciones permiten también el trabajo a distancia, lo que favorece la productividad de los colaboradores.

Resultará igualmente importante contar con la tecnología que permita agilizar la relación con los clientes –como los programas ERP y CMS– y que, además, generen información que ayudará en la toma de decisiones del negocio (big data). Con estos instrumentos, los directivos de la empresa podrán conocer sus datos más relevantes y analizarlos para obtener de ellos el máximo provecho.

De esta forma, las pymes podrán generar reportes, facturas automatizadas y conciliaciones contables, entre otras muchas posibilidades, de manera rápida, transparente y profesional.

Como se observa, estas tecnologías pueden aplicarse por capas o de manera simultánea, según sea el caso. En realidad, se eslabonan entre sí: quien abre su operación al comercio en línea empezará a generar estadística para entender mejor a su mercado, probablemente requerirá de un programa para dar mejor atención a sus clientes, así como para llevar una mejor administración de su negocio.

Con todas estas acciones no solamente estará apuntalando la empresa para crecer y desarrollarse, sino que también estará alistándose para un mejor futuro. Ahora bien, las inversiones que esto implica deben ser protegidas para que los bienes de la empresa realmente funcionen como un patrimonio del negocio. Para eso están los seguros.

GMX Seguros maneja un seguro para Grandes Industrias y PYMES que resultará el complemento ideal para estas acciones de fortalecimiento del negocio. Consiste en una cobertura por daños materiales y la responsabilidad civil en que incurran por daños a terceros.

Al proteger tanto las instalaciones físicas de la empresa como a los legales y civiles estará previniendo que haya impactos negativos en las finanzas del negocio y esto es un factor muy importante durante los primeros años de vida de la empresa, pues de esa forma podrsá canalizar sus ingresos a la reinversión estratégica..

Si quieres hacer un plan de protección para tu negocio, entra a esta página y solicita una cita con un agente: recuerda que cada paso que das en esta dirección apuesta por el futuro de tu empresa y convierte toda tu inversión en un patrimonio.