Cómo prevenir riesgos en construcciones

Nuevos modelos de Seguros GMX

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), cada día mueren 6,300 personas en el mundo a causa de accidentes o enfermedades relacionadas con el trabajo. Específicamente en el sector de la construcción, en México anualmente mueren 220 trabajadores por lesiones y accidentes de trabajo.

¿Qué papel juega la prevención para disminuir la cifra? Un alto porcentaje de los accidentes laborales pueden evitarse identificando las áreas de riesgo y administrando soluciones a cada una. Aquí están algunas de las causas más comunes de accidentes en sitios de construcción y cómo prevenirlos:

 

Caídas de andamios

Aproximadamente 65% de todos los trabajadores de la construcción realizan trabajos en elevaciones. Los empleados que trabajan en andamios están potencialmente expuestos a una serie de peligros como caídas, electrocutaciones y peligros de objetos que caen.

Para ayudar a prevenir lesiones, la estructura debe ser diseñada, erigida y desarmada por una persona competente. Antes de comenzar el trabajo todos los días, se deben inspeccionar los andamios para garantizar su uso seguro.

Los andamios deben colocarse sobre una base nivelada y sólida, a una distancia de por lo menos tres metros de líneas eléctricas, y protegidos con barandas y rieles intermedios.

 

Caídas y resbalones

Debido a la naturaleza del trabajo, los sitios de construcción a menudo tienen peligros como terrenos irregulares, materiales y edificios en diversas etapas de construcción que pueden provocar lesiones graves cuando los trabajadores se distraen.

La falta de protección contra caídas es una de las principales causas de muerte de los trabajadores en la industria de la construcción. Los empleadores, supervisores y gerentes deben proporcionar sistemas de protección contra caídas como barandales y redes de seguridad.

 

Electrocuciones

En los sitios de construcción, generalmente se hace un esfuerzo para marcar áreas con cableado expuesto, líneas eléctricas y sistemas eléctricos incompletos, sin embargo, la electrocución es un riesgo latente.

El uso de cascos puede proteger a los trabajadores de descargas eléctricas, objetos voladores y otros impactos. Los cascos deben mantenerse en buenas condiciones y ser reemplazados inmediatamente si sufren una descarga eléctrica.

Caída de objetos y escombros

No es raro que los trabajadores se lesionen con herramienta, materiales de construcción o vigas que caen dentro de las construcciones de varios niveles.

Los trabajadores deben estar protegidos con cascos y la obra deberá tener redes de seguridad.

La empresa Victaulic, una de las empresas más seguras de EU,  recientemente nombrada así por la revista de medioambiente, salud y seguridad EHS, comparte cinco consejos adicionales, para que las empresas de la construcción paleen los riesgos laborales:

 

1.    Trabajar junto a los empleados para identificar los peligros

2.    Utilizar sistemas de protección contra incendios que no sean perjudiciales para la salud de los trabajadores

3.    Ofrecer formación a los trabajadores para hacer frente a situaciones de emergencia

4.    Evitar la utilización de fuego a la hora de unir sistemas de tuberías: sustituir esta práctica por la utilización de sistemas mecánicos

5.    Evitar la fuga de gases con sistemas seguros que aguanten altas presiones y temperaturas

 

Fuentes: IMSS/ revistavector.com.mx /safestart.com



¿Ya conoces nuestra cobertura especializada en obra civil y montaje?

Dentro de nuestros beneficios está ayudarte a identificar y minimizar riesgos.

Mira qué más te ofrecemos: http://bit.ly/2BYUdEE