En este Mundial de Futbol 2018, la justa deportiva más esperada para muchos, los preparativos están en pleno funcionamiento, junto con las más exigentes medidas de seguridad.
Aunque la mayoría de los aficionados a este deporte se sienta a disfrutar a través de una pantalla de televisión, habrá otros más apasionados que ahorraron lo suficiente para llegar a Rusia y vivirlo desde las gradas. Ya sea desde casa o en la sede oficial, alguna vez, ¿te has puesto a pensar en toda la organización que hay detrás de eventos de esta magnitud?
La responsabilidad de ofrecer estadios e infraestructura adecuada, con la capacidad de recibir multitudes, y aún así garantizar la seguridad de todos no es sencillo. Por eso, la FIFA ha destinado un comité especial para esto.
Seguridad y Prevención de Riesgos en Torneos y Eventos de la Federación Internacional de Futbol (FIFA) es el organismo encargado de de promover las mejores prácticas de seguridad y prevención de riesgos en el fútbol en todas las federaciones miembros de esa institución.
El equipo responsable está compuesto por diversos actores con formaciones y trayectorias profesionales, incluida experiencia en gestión de actos y estadios, en organizaciones gubernamentales y en elaboración de políticas.
Durante el ciclo de cuatro años, el equipo de Seguridad y Prevención de Riesgos de la FIFA colabora en la organización y celebración de los Mundiales de todas las categorías, incluidos los partidos de clasificación para la Copa Mundial y los torneos olímpicos de fútbol.
El equipo de Seguridad y Prevención de Riesgos de la FIFA proporciona a cada Comité Organizador Local (COL) la asesoría y la ayuda necesarias para elaborar sus propios planes estratégicos y de operatividad sobre seguridad y prevención de riesgos para la competición, esto basándose en el Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios. Este reglamento se aplica a todos los eventos que se encuentren bajo la administración directa de la FIFA.
Algunas de las condiciones que se estipulan en este reglamento de seguridad son:
Un estadio podrá albergar un torneo de la FIFA únicamente si su estructura y sus instalaciones técnicas satisfacen los requisitos de seguridad del país anfitrión y si cuenta con un certificado de seguridad expedido por la autoridad competente.
El aforo máximo de un estadio no deberá exceder la capacidad máxima de seguridad aprobada para dicho estadio.
Todo estadio utilizado para un torneo de la agrupación internacional deberá contar con un equipo propio de gestión de la seguridad del recinto.
Durante los preparativos para albergar un torneo, el equipo de gestión de seguridad del estadio debe elaborar un documento sobre la estrategia de seguridad para el público, planes de contingencia para el estadio, escritos y probados, disponer con las autoridades locales los procedimientos a seguir en caso de incidentes graves y emergencias y acordar con las mismas el grado de protección policial y de apoyo de otros cuerpos de rescate y seguridad.
Se debe hacer una evaluación de riesgo del estadio para todos los partidos y los actos complementarios como la ceremonia inaugural y la de entrega de premios.
Las evaluaciones de riesgo toman en cuenta múltiples situaciones, algunas son: tensiones políticas nacionales o locales o entre las aficiones de los equipos. Amenazas terroristas reconocidas por las autoridades locales y nacionales. La rivalidad histórica entre determinados equipos o sus seguidores. La probabilidad de que lleguen al estadio aficionados sin entradas o el número de entradas falsificadas que cabe esperar. Identificar aficionados conocidos por utilizar material pirotécnico o cualquier objeto peligroso, incluidos los punteros láser. Posibilidad de lenguaje, pancartas o comportamientos racistas o agresivos.
El equipo de gestión de la seguridad del estadio, junto con los especialistas y organizaciones pertinentes, deberán evaluar el riesgo de que se produzcan incidentes en el estadio que pudieran afectar a la seguridad de los espectadores o perturbar el desarrollo normal de las actividades.
Se deben elaborar planes de contingencia ante incendios, ataques terroristas, daños del inmueble, control de multitudes y catástrofes naturales.
Como ves, la responsabilidad de un evento deportivo masivo tiene muchos aspectos de seguridad que se deben cuidar. Los mencionados son solo uno de los tantos puntos que la FIFA procura entre sus estadios anfitriones.
Fuente: Reglamento FIFA de Seguridad en los Estadios.
¿Ya conoces nuestras coberturas para eventos masivos y estadios deportivos? Te ayudamos a administrar tus riesgos y a proteger aquellos que se salgan de tu control. Márcanos al 01-800-718-8946. |