Accidente de globo aerostático: RC a revisión

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¿Cuál es el papel de las coberturas de Responsabilidad Civil en actividades que se consideran de mayor nivel de riesgo? La respuesta es: tiene un rol protagónico. Lo recordamos frente a eventos lamentables como el accidente ocurrido en un globo aerostático en Teotihuacán, Estado de México. 

 El pasado 1 de abril se registró un incendio a bordo de esa nave, que dejó un saldo de dos fallecidos y un herido con quemaduras de segundo grado. El evento, que fue registrado por todos los medios de comunicación y redes sociales, mostró algunos agravantes, como el hecho de que el vuelo no contaba con todos los requisitos de operación, de acuerdo a lo comentado por la Federación de Globos Aerostáticos de Teotihuacán (FEGAT). 

 Hasta el corte informativo más reciente, se indica que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) está investigando el incidente. Por otra parte, el piloto del globo aerostático, quien también resultó con lesiones, ya fue vinculado a proceso por parte de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), por homicidio en agravio de dos personas y lesiones en un menor. 

 Por supuesto, mientras una empresa sea irregular no puede contar con ningún tipo de cobertura en pólizas. De hecho, el servicio contratado por las personas que sufrieron el accidente es denominado “vuelo cautivo”, ya que el globo se eleva a unos metros del suelo durante cinco minutos –tiempo suficiente para tomar fotografías– sin desplazamientos. Usualmente, suelen ofrecer este servicio por tratarse de aeronaves descontinuadas, que ya no tienen capacidad para hacer desplazamientos en vuelo. 

 Si al elemento de la infraestructura desgastada se añade la presunta impericia del piloto –él admitió, ya en el hospital, que se dio a la fuga por no saber cómo proceder en caso de emergencia– se tiene un escenario factible de lo que ocurrió en el lamentable hecho. 

 

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La RC va de la mano de las regulaciones 

 Aquí es donde vale la pena anotar que la actividad de los globos aerostáticos está regulada por la NORMA Oficial Mexicana NOM-008-SCT3-2002, que contiene los requisitos técnicos a cumplir por los concesionarios y permisionarios del servicio al público de este transporte aéreo. 

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), los pilotos deben estar actualizados y certificados por la Dirección General De Aeronáutica Civil (DGAC). También se ha mencionado la necesidad de atender todas las medidas impuestas por la AFAC, además de las observaciones que puedan tener las autoridades locales. 

Dado que se considera que los vuelos en globo aerostático forman parte de experiencias turísticas, hay distintas agencias de viajes mediante las cuales pueden contratarse por paquete (transporte, hospedaje y vuelo) o solamente por el vuelo. Las páginas electrónicas de esas agencias señalan que las empresas con las que trabajan cuentan con los permisos necesarios y ofrecen seguro para viajero, que responde en caso de daños a pasajeros o a terceros en la operación de las aeronaves (RC). Esto aplica únicamente en el caso de empresas bien constituidas.  

 

 

Si bien existe el servicio especializado en seguros para el turismo de aventura, es un campo exigente dado los distintos niveles de riesgos que presenta (medios y altos). Es un tema que causa cierto resquemor en el sector asegurador global, como se comenta en el El Derecho del Turismo 

 Sin duda, parte de su cobertura debería implicar la firma de un contrato con cláusulas de concientización –y aceptación del riesgo– por parte del usuario o consumidor, como una manera de advertirle de los peligros que afronta y verificar, con esa información, si hay asunción del peligro. 

 Para ahondar en todos los aspectos regulatorios de este campo de negocios, se puede analizar el marco regulatorio para la Operadora de Servicios Turísticos de Turismo de Aventura/Naturaleza (OSTAN) así como los documentos y procesos de normalización turística. 

 

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