Una de las condiciones de vida de los animales de compañía es que socializan a la par de sus compañeros humanos. Una muestra clara de ello es que atraviesan los festejos de diciembre –al igual que otras fechas de celebración– a veces muy contentos por convivir con gente, y otras tantas muy estresados o incluso como víctimas de algún accidente.
De ahí que la Sociedad Estadounidense para la Prevención de la Crueldad hacia los Animales (ASPCA, por sus siglas en inglés) haga una serie de recomendaciones para cuidar de las mascotas en esta temporada:
1. Cuidado con los adornos decembrinos. El colorido y los sonidos de las decoraciones de la temporada, como las esferas del Árbol de Navidad, suelen atraer a perros y gatos. Pero, lamentablemente, muchos de ellos se hacen daño por cortaduras o ingestión de los mismos.
El árbol debe estar bien asegurado al colocarse, para que no puedan tirarlo. Por el bien de los animales y de los humanos, hay que cerciorarse de no adquirir adornos tóxicos. El mismo árbol, si es natural, debe ser libre de insecticidas y otras sustancias tóxicas que pueden entrar en contacto con los seres vivos.
2. Heno, musgo y otras hierbas. Los ambientalistas de por sí sugieren no comprar heno y musgo, dado que en muchos sitios implica la depredación de las áreas verdes. Por otro lado, hay mascotas que podrían intoxicarse con estos follajes.
3. Impide quemaduras. Por el bien de todos los habitantes de un espacio hay que evadir el uso de velas, que pueden causar incendios o accidentes por quemaduras, tanto a humanos como a los animalitos de la casa.
En esta misma categoría incluimos a las series de luces que no estén certificadas y que pueden dar descargas eléctricas, hacer cortocircuitos y otros peligros.
4. Controla los objetos pequeños y peligrosos. Las pilas (baterías) son tóxicas y pueden ser engullidas por las mascotas. Botones, moños, cascabeles y similares podrían ser tragados tanto por las mascotas como por niños pequeños.
5. Precaución con los dulces. Es bien sabido que los chocolates, por ejemplo, son tóxicos para los perros y gatos. Su olor tan atractivo puede convertirlos en una pieza de caza, así que hay que mantenerlos lejos de sus fauces, al igual que los caramelos y otros alimentos que también resultan dañinos para ellos.
6. Planea un espacio para ellos. Considera que si organizas las fiestas en tu casa hay que establecer un espacio en donde el perro o el gato pueda aislarse del ruido o de la tensión por ver su territorio invadido. También hay que pensar un espacio de confinamiento, así como objetos de relajación, por si tu casa está rodeada de fuegos artificiales, dado que el ruido que hacen suele estresar tremendamente a los animales.
La Fundación Médica Veterinaria Estadounidense (AVMF) también tiene sugerencias para proteger a las mascotas en la temporada alta de festejos. Van a continuación:
7. Una dieta equilibrada. De acuerdo con la agrupación de veterinarios, los alimentos que los humanos acostumbran en esta temporada pueden hacer mucho daño a perros y gatos, incluso si se les dan en pequeñas cantidades. Lo mismo ocurre con las “sobras” altas en grasa, muy especiadas o mezcladas con lácteos. En todos los casos, señala, pueden derivar desde en recargos estomacales hasta cuadros de pancreatitis.
Procura que en esta temporada ellos coman solamente sus alimentos habituales y que estén bien hidratados con agua fresca.
8. La basura a resguardo. Al igual que pasa con la decoración decembrina, la basura de estos días de fiesta también podría resultar muy atractiva para los animales de compañía: los olores, los colores y las formas podrían atraerlos e ingerir, accidentalmente, plásticos, papel de envolturas y moños, así como los restos de comida que, como ya comentamos, les pueden afectar gravemente.
Tapa los contenedores y, de preferencia, sitúalos fuera de su alcance.
Lo más sano para ellos es que en estos días tengan su rutina habitual a medida que sea posible: sus horarios de paseo, espacios de descanso y de juego, para que estén tranquilos y disfruten, incluso, los momentos de posar para las fotos de familia.
¿Sabes qué sería un buen regalo navideño para tu mascota y para ti? Que les compres un seguro que los cubra en caso de accidentes y enfermedades. GMX Seguros tiene el mejor. Clic aquí para tener más información de este producto que puede marcar la diferencia en su calidad de vida. ¡Felices fiestas!