Es de llamar la atención que al hablar de la organización de fiestas, foros y otros encuentros sociales, el comportamiento humano es un factor crucial y entretejido con las consideraciones de seguridad en esas celebraciones. Ambos aspectos —el humano y las medidas de seguridad— se complementan con un seguro contra daños y de responsabilidad civil.
Ya sea que se trate de un festejo organizado por una persona para su grupo familiar y de amigos, o de una celebración profesional bajo contrato, lo cierto es que el aspecto de la seguridad se aborda poco, aunque al incluirse se logra una fiesta más divertida, ya que todos pueden relajarse y disfrutar, sin percances.
NOTA IMPORTANTE: En tiempos de covid-19, los permisos para organizar encuentros sociales tienen un aforo limitado, acorde al semáforo epidemiológico que haya en esa localidad, y esto aplica tanto en fiestas privadas, como para negocios que están en el turismo de convenciones. También hay un protocolo de higiene que debe aplicarse. Consulta en este enlace los lineamientos a seguir para esta nueva normalidad. |
Estas son algunas de las consideraciones de seguridad a considerar al organizar bodas, XV años, inauguraciones y más reuniones sociales.
1. Permisos de la autoridad local. En diversas municipalidades se requiere de un permiso para organizar un festejo, especialmente si será concurrido y se servirá alcohol. Revisa y cumple con esta normatividad, si es que aplica en tu entorno, ya que así evitarás interrupciones y sanciones legales.
2. Evita saturaciones y situaciones que podrían volverse violentas. Es muy importante que la fiesta sea estrictamente por invitación. En la era de las redes sociales es preciso definir en esa invitación que sólo entrarán las personas que muestren ese pase y solicite a sus invitados que no corran la voz a través de mensajes y redes. De esto depende que el festejo no se te salga de las manos.
Especifca que las drogas y sustancias ilegales no estarán permitidas.
3. Zonas de convivencia. En la invitación puedes especificar si es una celebración donde no está permitido fumar o vapear. O bien, establece un área bien ventilada, dotada de contenedores para ceniza y basura, en donde puedan fumar o usar sus ecigarretes los asistentes. Es por salud y para evitar riesgos de incendios.
4. Guardias de seguridad. Si el festejo será concurrido resulta altamente recomendable que se contrate personal de seguridad, con licencia y entrenamiento (idealmente sin armas) para resguardar la entrada al lugar. Hay que considerar también que si las personas ven que hay elementos de seguridad se disuadirán de tener conductas agresivas o arriesgadas.
5. Servicio de choferes o taxis. Es importante contar con un sitio de taxis seguros o equivalentes, para que trasladen a los invitados que se pasen de copas, en vehículos seguros y rastreables.
6. Asegura tus pertenencias. Cuando la fiesta sea en casa, resulta importante poner a resguardo objetos frágiles y valiosos —como piezas de arte, cristalería, electrónicos y joyas— para evitar daños y robos.
7. Los objetos de valor de los invitados. También será importante contar con una zona de resguardo de bolsos, abrigos y similares, idealmente bajo la supervisión de alguien designado a esta tarea.
8. Comida: suficiente y apetitosa. Hay que observar que las personas con un estómago servido tienden a asimilar más lentamente el alcohol, lo cual ayuda a evitar una borrachera rápida, incidentes violentos, accidentes y caídas. Además, una buena comida contribuye a hacer fiestas memorables.
De igual manera cerciórate de contar con abundante agua de consumo humano, así como una barra de bebidas no alcohólicas y bajas en alcohol (las hard seltzer hoy son muy bien recibidas).
9. Profesionales de la cocina. Considera que será preferible o bien que guises la comida unas 12 horas antes del festejo (para evitar fermentaciones, con todas las medidas y refrigeración necesarias para alejar intoxicaciones), pues tú deberás estar atento a tus invitados.
En casos de festejos con muchos asistentes, seguramente valdrá la pena comprar la comida ya hecha y dejar que sean profesionales quienes la sirvan.
10. Iluminación abundante. Elige espacios que cuenten con luz y ventilación naturales. Si será una celebración nocturna, las áreas también deberán contar con una iluminación artificial adecuada para evitar tropiezos. Intenta eliminar o aminorar las áreas oscuras u ocultas.
11. Servicios sanitarios. Debe haber suficientes inodoros así como lavamanos, acordes al número de invitados.
12. Cuidado con las albercas. Hay festejos alrededor de las albercas (las famosas “albercadas”). También suelen decorarse las piscinas para ambientar la celebración al aire libre.
Sin embargo, también debes considerar que son muy peligrosas para los niños, así como para los invitados que beban de más. Solamente se recomiendan cuando será una fiesta muy controlada y con un salvavidas dedicado a la vigilancia de ese entorno.
13. Decoración segura. Evita piezas pequeñas que puedan causar asfixia en los niños, así como velas que puedan causar incendios o plantas tóxicas. No utilices materiales altamente inflamables. Considera tener un extintor, cargado y fácilmente localizable.
14. Estacionamiento. En ciudades muy pobladas, es todo un tema: los asistentes podrían invadir a los vecinos o quedarse, de plano, sin áreas para detener sus autos. Esto se presta también a percances a la hora de estacionar.
Considera rentar espacios, un servicio de valet parking (con licencia y asegurado) para ofrecer alternativas a tus invitados. ¿Más creativo? Brinda transporte colectivo de tu casa a estacionamientos públicos, para evitar incidentes.
15. Espacios profesionales. Si calcula que la concurrencia al festejo sobrepasará la capacidad del jardín o de la casa es preferible que contrate un espacio adecuado para la cantidad de gente que se espera. Esto evitará incidentes que van desde caídas hasta discusiones por invasión de espacios.
Un salón de fiestas deberá contar, además, con todo el equipamiento de seguridad necesario para un festejo nutrido: rampas y escalones con antiderrapantes, iluminación suficiente, sanitarios limpios y con medidas de higiene e inclusión, extinguidores, vigilancia, guardarropa, estacionamiento… ponerse en manos de los profesionales vale la inversión.
Ya sea que se trate de fiestas en casa para amateurs o de celebraciones organizadas por expertos profesionales, GMX tiene mucho por aportar, con pólizas contra daños y responsabilidad civil. Busca asesoría en el 800.718.8946 o clica aquí y encontrarás un directorio de especialistas para atenderte. |