¿Debe quedar restringido el uso de pirotecnia en eventos sociales?

Nuevos modelos de Seguros GMX

El incendio en una boda en Irak ha causado al menos 114 muertos y más de 200 heridos, 50 de ellos se reportan en estado crítico. 

Las primeras investigaciones apuntan que pudo originarse por los fuegos artificiales que se encendieron mientras los novios bailaban. Las chispas llegaron a la gran lámpara que estaba en el medio del salón y terminó propagándose debido a los materiales altamente inflamables que se encontraban dentro de la sala de eventos. 

 "El incendio provocó el colapso de partes del salón debido al uso de materiales de construcción altamente inflamables y baratos que se derrumbaron en cuestión de minutos tras producirse el incendio", dijo la autoridad de Defensa Civil de Irak en un comunicado. 

 En los últimos años, el uso de pirotecnia en eventos sociales ha ocasionado múltiples accidentes que en ocasiones han terminado en graves tragedias como es el caso de esta boda en Irak.   

Frente a estos riesgos cada vez más comunes, desde el 2022, el Congreso del Estado de Quintana Roo evalúa una iniciativa para limitar el uso de fuegos artificiales o pirotecnia  por parte de restaurantes, bares y hoteles, en los show que ofrecen a sus comensales y huéspedes en la preparación de bebidas, como añadidos de bailes y shows, incluyendo las luces de bengala. 

Plan de prevención integral 

Aunado a las precauciones y restricciones que debas tener en tu salón o jardín de eventos respecto al uso de pirotecnia, parte de un plan integral de prevención incluye la contratación de un seguro de responsabilidad civil. 

El Seguro para Eventos Recreativos de GMX tiene varias capas de protección. Por una parte funciona como una cobertura integral, de póliza empresarial, en donde se aseguran el inmueble y sus contenidos en caso de incendio y riesgos catastróficos. Otra capa es la que incluye aspectos como robo de contenidos o dinero 

La cobertura por Responsabilidad Civil prevé los posibles daños resultantes de siniestros como incendios o explosiones, tanto a otras propiedades cercanas, como a personas que se encuentren cerca durante el evento. 

Además, uno de los valores agregados de nuestra cobertura de Eventos Recreativos es la administración de riesgos. A partir de evaluar tus instalaciones, te ayudamos a identificar áreas de riesgo y cómo mejorarlo. 

  

¿Pirotecnia sin riesgos? 

Sabemos que el uso de pirotecnia o incluso las luces de bengala que podrían parecer inofensivos son una constante en los eventos y tal vez no quieras restringir a tus clientes pero, para que tu salón de fiestas o jardín no sea expuesto a riesgos innecesarios, toma en cuenta lo siguiente: 

1.Pide a los clientes que rentan el espacio que los organizadores del evento tengan experiencia e incluso certificaciones acerca de trabajar con pirotecnia. 

2.Revisa que el salón o jardín tenga extintores suficientes y estén visibles. Así, en caso de suceder un accidente, la rápida reacción de todos, evitará que se propague el fuego. 

3.El principal motivo de los accidentes con pirotecnia, suele ser porque los cartuchos se colocan escondidos entre telas o follaje. Prohíbe este tipo de prácticas y pide a tus clientes presentarte cómo se resolverá este tema. 

4.Hay otro tipo de elementos muy usados tanto en la decoración como en la ambientación de eventos que pueden resultar igual de peligrosos que la pirotecnia. Las luces de bengala, son un ejemplo de ello. El material de las luces de bengala es completamente inflamable y además de incendios puede ocasionar importantes quemaduras. Únicamente deben usarlas al aire libre, y por ningún motivo deben ponerse dentro de un salón. 

5.Otro elemento utilizado en las celebraciones son los globos de cantoya, a pesar de que son menos riesgosos, también pueden provocar un accidente, así que evalúa si restringirás su uso o bajo qué condiciones y en qué áreas estará permitido. Estos globos, además de que no ayudan para nada al medio ambiente, han provocado accidentes en casas o establecimientos cercanos de donde fueron encendidos, ya que suelen quedarse atorados durante su trayectoria y terminan incendiándose. Definitivamente son muy poco recomendables. 

Ayuda a tus clientes a tener un evento seguro, con acciones preventivas y una gestión de riesgos que protegerá tu negocio y a cualquier usuario.