Para levantar un reporte o evento ante nuestra Cabina de Siniestros GMX, contamos con atención especializada las 24 horas de los 365 días del año, llamando a los teléfonos (55)55841736 y lada 800-2153-455 (resto de la República).
Si tienes dudas respecto de nuestros procedimientos y atención de siniestros, favor de contactarnos de lunes a jueves de 8:30 a 17:30 horas y viernes de 8:30 a 15:00 horas.
Conmutador GMX Seguros (55) 5480.4000
Solicita atención con el área de Siniestros.
Atención electrónica: siniestros@gmx.com.mx
(Respuesta máxima al día hábil siguiente).
Para reportar tu siniestro vía web da clic aquí.
Una vez reportado el siniestro a la Cabina de Siniestros GMX, el Ajustador inicial que atienda el Asegurado o Beneficiario, contactará inmediatamente al Asegurado vía telefónica.
La cabina de siniestros GMX obtendrá diversos datos del Asegurado o Beneficiario, de acuerdo al tipo de ramo y siniestro que se reporte, recabando así los datos mínimos e indispensables para el análisis del reclamo y posterior contacto con el Asegurado.
Posteriormente, la cabina hará del conocimiento al personal de GMX Siniestros el reporte correspondiente. Con los datos obtenidos, los responsables del siniestro darán indicaciones de asignación para que la cabina de siniestros GMX contacte y asigne al Ajustador que dará atención al siniestro reportado.
a) Atención a los ajustadoresUna vez que el ajustador tiene asignado el siniestro, deberá contactar al Asegurado para llevar a cabo una visita de inspección al sitio del siniestro y solicitará documentos, con la finalidad de obtener datos y elaborar un informe preliminar para GMX Siniestros. Posteriormente, en caso de la procedencia del siniestro, dictaminará una determinación de pérdida para que ésta autorice por el personal responsable de GMX Siniestros, celebrar el convenio de pago correspondiente y entregar el cuaderno final de ajuste.
b) Asignación de AjustadorDe acuerdo al tipo de siniestro, situación geográfica, magnitud (estimada) de los daños y disponibilidad inmediata, se asigna al Ajustador que atenderá el reclamo.
En todos los casos, en la primera atención al Asegurado se informará quién atenderá la reclamación. Como regla general, de toda comunicación escrita (vía correo electrónico) con el Asegurado, se copiará a su Agente de Seguros.
Para todos los reportes que no sean casos de Cristales, Responsabilidad Profesional o eventos catastróficos (Huracán, Terremoto, etc.), la Cabina de Siniestros GMX tendrá autorización para asignar la presencia inmediata de un ajustador, para efectos de tomar la declaración de hechos, fotografías, (en caso de ser necesario) y los datos relacionados con el evento reportado.
Una vez enviado el Ajustador, la Cabina hará contacto con Siniestros GMX a través del personal que esté de guardia para que reciba instrucciones de asignación respecto de quien atenderá el siniestro para su seguimiento o confirma al Ajustador remitido inicialmente.
c) Proceso de ajuste en generalLos pasos a seguir del Ajustador, serán:
Atender el aviso de asignación
Certificar el acontecimiento del evento
Verificar el estado del bien y/o persona dañada
Solicitar al Asegurado la documentación correspondiente al tipo de siniestro
Preparar y remitir lo antes posible a Siniestros GMX, un informe preliminar determinando la estimación del daño ocurrido.
Presentar periódicamente un informe de actualización (en caso de ser necesario).
Con total dependencia del Ajustador que esté atendiendo el caso, es responsabilidad de Siniestros GMX verificar:
La vigencia de la póliza y que la fecha de ocurrencia del siniestro esté dentro de la vigencia
Que tenga la cobertura adecuada o aplicable
Prima en orden o pagada.
Una vez que se haya concretado la cita con el Asegurado, el Ajustador deberá realizar la inspección correspondiente y así poder informar a Siniestros GMX de su primera intervención; la documentación de soporte del reclamo se hará por escrito y el ajustador siempre marcará copia de dicho comunicado al Agente de Seguros y a Siniestros GMX.
Mensualmente, el Ajustador enviará recordatorios de solicitud de documentos al Asegurado, marcando copia al Agente de Seguros y a Siniestros GMX. El llegar a un quinto recordatorio, el mismo será perentorio para que dentro de los 15 días hábiles siguientes el Asegurado documente; en el caso de que el cliente no envíe la documentación, el siniestro será cerrado al sexto mes como indocumentado, enviando el documento de cierre del expediente por medio del Agente de Seguros.
Resultado del AjusteSi el caso fuera documentado, una vez con el total de la documentación y en caso de no requerirse información adicional, el Ajustador informará a Siniestros GMX el cuadro de la determinación de pérdidas. Siniestros analizará y en su caso autorizará dicho cuadro, para que en consecuencia, sea firmado el convenio de Ajuste.
Una vez firmado el convenio, el Ajustador deberá entregar el cuaderno de ajuste para iniciar el trámite de pago; dicho pago será enviado por medio del Agente de Seguros.
Siniestros GMX enviará el cheque de pago, comprobante de transferencia bancaria o la carta de declinación al Agente de Seguros, esto una vez que ya obre en su poder el cuaderno final de ajuste.
En caso de ser un siniestro declinable, el Ajustador deberá enviar su cuaderno final a Siniestros GMX, indicando todas las causas y consideraciones contractuales y legales que fundamenten su opinión. Siniestros GMX revisará y analizará la opinión del Ajustador para determinar la declinación o reconsiderar la procedencia del siniestro.
Las siguientes listas son de tipo enunciativo, más no limitativo, operan de acuerdo a cada caso concreto y los documentos serán solicitados por medio del Ajustador.
Existen ramos donde por su naturaleza, no es posible estandarizar la información documental requerida, por lo que caso por caso, serán requeridos los documentos.
Carta reclamación a GMX Seguros, detallando los daños o pérdidas.
Facturas de adquisición de los bienes afectados; escrituras en caso de inmuebles.
Copia certificada del acta, con todas sus actuaciones de la inspección ocular y peritajes de las autoridades correspondientes.
Copia del informe o parte de los bomberos.
Cotización del valor de reposición de los bienes afectados parcialmente y los destruidos, detallando y desglosando las refacciones, materiales, mano de obra, inventarios, mobiliario, etc.
Copia del último avalúo practicado a los edificios asegurados.
Recibos de pago de impuestos y derechos.
Valor en libros de su activo fijo a la fecha del siniestro.
Carta reclamación a GMX Seguros, detallando los daños o pérdidas.
Bitácora de mantenimiento o contrato.
Relación de los bienes afectados.
Dictamen técnico del origen de los daños.
Presupuesto de reparación.
Acta administrativa.
Facturas y/o notas de reparación.
Carta reclamación a GMX Seguros, detallando los daños o pérdidas.
Copia certificada del acta o denuncia levantada ante las autoridades correspondientes.
Relación de los bienes faltantes y su costo o en su caso, monto del efectivo robado.
Presupuestos de reposición, si aplica a bienes.
Facturas y demás documentos de soporte a la reclamación.
Estados de cuenta bancarios, en caso de robo de efectivo.
Documentos de nómina, raya, cobranza, etc.
Inventarios previos y posteriores al robo.
Carta reclamación a GMX Seguros, detallando los daños o pérdidas.
Copia de la carta reclamación al transportista.
Relación de embarque.
Acta o denuncia levantada ante las autoridades, en caso de robo.
Parte de accidente, en caso de colisión o volcadura.
Guía de embarque o talón de embarque, bill of lading.
Pedimento de importación.
Factura de gastos aduanales.
Factura de los bienes o sus costos de producción.
Ajustadores: Profesional especializado que se encarga de recopilar todos los antecedentes del siniestro así como su documentación, para analizarla y aplicar el contrato de seguro, de manera objetiva e imparcial.
Asegurado: Aquella persona que es cliente de GMX Seguros ya en calidad de Asegurado, Contratante de la póliza o bien, es beneficiario de la cobertura del seguro.
Cabina de Siniestros GMX: Órgano auxiliar de GMX Seguros, especialista en la primer atención de los siniestros reportados por los Asegurados o Contratantes de las pólizas y en algunos casos, asignar y canalizar a los Ajustadores y Prestadores de Servicio externo
Convenio de ajuste y finiquito: Documento que ampara la mutua aceptación de las partes, respecto de los valores a indemnizar, como repación del daño por la procedencia del siniestro.
Cuaderno de ajuste: Resumen total del ajuste mostrando antecedentes, hechos y conclusión, así como la inclusión de toda la documentación de prueba del mismo.
Declinación: Documento oficial emitido únicamente por Siniestros GMX, informando al Asegurado la improcedencia del reclamo, debidamente fundada en el contrato de seguro afectado.
Determinación de pérdida: Valoración económica de los daños, con aplicación de las condiciones del contrato de seguro y proporcionando a GMX Seguros la pérdida probable a indemnizar.
Informe preliminar: Primer informe oficial dirigido a Siniestros GMX, para llevar las primeras impresiones respecto al siniestro, proporcionando información complementaria al reporte, dando indicaciones probables como: procedencia del reclamo, probable salvamento, probable subrogación, reservas probables.
Informes actuales: Son los documentos que actualizan, periódicamente, los avances del caso o siniestro atendido.
Inspección: Visita inicial para recuperar información, pruebas y documentación de los hechos ocurridos.
Reporte: Avisio que hace el Cliente, Asegurado o su Agente de seguros, a la Cabina de Siniestros GMX o al personal de Siniestros GMX, anunciando la ocurrencia de un hecho que posiblemente afecte el contrato de seguro como siniestro.
Los despachos de ajustadores y las personas que dentro de estos despachos presten servicios para GMX Seguros, deberán contar con un alto nivel de experiencia, reconocida ética, honestidad y capacidad técnica, equipos y sistemas de cómputo para un adecuado flujo de información y control de los siniestros, vehículos, cámaras fotográficas y video; además, los despachos podrán tener personal bilingüe, presentar informes inglés-español (cuando sea necesario).